logotipo ICLEP

Detenido el transporte ferroviario por falta de combustible

Estación de trenes. Foto: ICLEP

Por el periodista ciudadano Samuel Cabreras

Feb 22, 2023 | 11:40 AM


Pinar del Río, Cuba. El transporte ferroviario en la provincia pinareña se encuentra detenido debido a la escasez de combustible, situación que ha provocado que trabajadores y estudiantes tengan que buscar otros medios de transportación para trasladarse hacia los diferentes municipios.

Para estas personas el tren es el transporte más económico, sin embargo, desde hace semanas se encuentra parado en la estación provincial; como consecuencia, la población se ve obligada a pagar tarifas diarias sobre los mil pesos en carros particulares que salen de la Terminal de Ómnibus, porque los viajes restringidos de las guaguas tampoco alcanzan para todos.

De acuerdo con Antonio Alberto Miranda Suarez, director de la Empresa de Ferrocarriles en Pinar del Río, “la situación con el combustible está generalizada en el país, no solo en la provincia del Río”. “Estamos a la espera del combustible para reiniciar todos los viajes del tren”, aseguró.

La consolareña Isneivys Campos Morales, trabajadora del centro El Bazar, dijo a Panorama Pinareño: “Lo poco que me estoy ganando se me está yendo en el transporte, así no hay quien pueda, todos los días se me van mil y pico de pesos, ya no puedo más, sin el tren es muy caro todo”. “Los choferes particulares están haciendo buen dinero a cuenta de la necesidad del pueblo, pero está más que claro que no es su culpa, la culpa es de esta dictadura que no es capaz ni de garantizar el transporte, es una falta de respeto”, manifestó el sanjuanero Ernesto Aguado Montano.

La transportación intermunicipal hace varias semanas está detenida, pero desde hace meses la interprovincial está cancelada y los choferes particulares están cobrando hasta 5000 pesos por un viaje para La Habana.

Publicado originalmente en la edición 249 de Panorama Pinareño

 

0 Comentarios

Añadir comentario