logotipo ICLEP

Detienen a director de medio y cortan acceso a internet a periodista para impedirles informar sobre juicio a activista.

Periodista independiente Henry Constantin tras ser liberado y recoger a su hija en la escuela (Facebook- La Hora de Cuba).jpg

Por ICLEP

Oct 4, 2023 | 3:13 PM


La Habana, Cuba - El director del medio independiente La Hora de Cuba, Henry Constantín Ferreiro, fue detenido en la mañana de este 4 de octubre en Camagüey cuando intentó acceder al Tribunal Municipal de esa ciudad para cubrir el juicio de la activista Aniette González. Por su parte, el periodista José Luis Tan Estrada, quien ha dado seguimiento informativo al proceso, desde la noche anterior se encuentra sin acceso a internet a través de los datos móviles.

Según informó La Hora de Cuba, el edificio donde se ubica el tribunal se encontraba rodeado de policías y oficiales de la Seguridad del Estado. Constantín, quien también es vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue interceptado por una patrulla ubicada en el cruce de las calles Cisneros y Hermanos Agüero.

El director de La Hora de Cuba fue liberado sin cargos después de tres horas de arresto en la segunda estación de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio Camagüey. Cerca del mediodía le fue restablecida la conexión a Tan, aunque con muy mala calidad.

El mes pasado, ambos periodistas fueron víctimas de detenciones arbitrarias cuando intentaron asistir al juicio celebrado en ese mismo lugar contra la activista camagüeyana Ienelis Delgado Cué.

Aniette González, encarcelada desde el pasado 23 de marzo, es juzgada hoy por publicar en Facebook fotos artísticas cubriéndose con la bandera cubana. El gesto, fue un homenaje al artista Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado por el delito de “Ultraje a los símbolos patrios” por una acción similar. A Aniette, por esta misma causal, la fiscalía le solicita una pena de cuatro años de privación de libertad

Estas acciones, lesivas a la libertad de expresión y de prensa, forman parte de la estrategia del régimen cubano para impedir que los medios independientes puedan informar sobre las múltiples violaciones de derechos que se cometen en el país y que no son tratadas por la prensa oficialista, única autorizada en la Isla y controlada totalmente por el Estado y el Partido Comunista de Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario