logotipo ICLEP

El alcoholismo: un problema en crecimiento

Foto de Bermix Studio en Unsplash

Por el periodista ciudadano Aciel Pérez

Aug 4, 2023 | 1:00 PM


Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). Se mantiene hoy en Güines la presencia cada vez más visible de consumidores de bebidas alcohólicas, a raíz de los problemas sociales y la desigualdad generada por el reordenamiento monetario y la inflación.

Esta enfermedad, conocida también como dipsomanía, se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en Cuba según estudios realizados por una comisión de expertos del Hospital Carlos J. Finlay, en el que concluyeron que alrededor de un 45% de la población mayor de 15 años consumen bebidas alcohólicas.

Al respecto, la doctora Sunilda Borges Rosillo, especialista en Medicina General del Hospital Municipal Aleida Fernández, explicó a Cimarrón que “el alcoholismo sirve de base a otras enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la cirrosis hepática y otras de gran relevancia”, además, señaló que los individuos consumidores de estas sustancias son propensos a enfermedades cardiacas y mentales tales como la depresión, el estrés y hasta pueden llegar a atentar contra su propia vida.

Según la experta, el consumo de bebidas alcohólicas en su mayoría está asociado a carencias emocionales, sociales y afectivas, pero en general uno de los detonantes más presentes en quienes padecen esta enfermedad siempre es la falta de oportunidades por el sistema social en que vivimos.

“Como dicen muchos por ahí, ‘en este país hay que vivir borracho o loco’, realmente es preocupante ver la cantidad de personas que están recurriendo al alcohol después de todo esto del dinero, del dólar, del MLC y todo eso que formaron que al final viraron el país al revés, para mí eso influyó mucho en la cantidad de tomadores que hay hoy”, comentó al medio la señora Nora Labrador Mariño, vecina de la calle 74.

Pese a no ser para nada barata la adquisición de bebidas alcohólicas en todo el país, la necesidad de utilizarlas como aliciente a diario obliga a los consumidores de estas a priorizarlas por encima, inclusive hasta de sus alimentos, ya que la dictadura brinda mayor alcance al vicio que a la comida.


Publicado originalmente en la edición 151 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario