logotipo ICLEP

Embajada de EE. UU. condena encarcelación de cuatro Damas de Blanco

Logo de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana

Por ICLEP

Nov 15, 2022 | 9:25 AM


La Habana, Cuba - La Embajada de Estados Unidos con sede en La Habana, condenó este viernes la encarcelación de cuatro Damas de Blanco que cumplen sanciones por motivos políticos en centros penitenciarios del régimen cubano, publicó la sede diplomática en Twitter.

“@DamasdBlanco es una reconocida organización de mujeres cubanas que protestan pacíficamente en favor de los presos políticos y la democracia. 4 Damas -Sayli Navarro, Sissi Abascal, Tania Echevarria, Aymara Nieto - están en prisión por sus convicciones”, denunció el consulado.

Sayli, una joven de 36 años de edad, fue detenida un día después de las manifestaciones antigubernamental del 11 de julio de 2021 (11J), al dirigirse a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio de Perico, en la provincia de Matanzas, a indagar por los manifestantes arrestados durante la protesta.

El pasado mes de abril, el Tribunal Municipal de Jovellanos celebró un juicio de apelación donde condenó a la Dama de Blanco a ocho años de privación de libertad por los presuntos delitos de “desacato”, “desobediencia”, “atentado” y “desórdenes públicos”, sanción que cumple en la prisión mixta para mujeres de Bellotex, en Matanzas.

Mientras tanto, Sissi, de solo 25 años
y Tania (51), fueron condenadas por su participación pacífica durante el 11J y cumplen sanciones de seis años de cárcel con internamiento en dicho penal. Ambas fueron acusadas por “desacato” y “desórdenes públicos”. En el caso de Sissi, se le adicionó el delito de “atentado”.

Por otra parte, Aymara, de 46 años y madre de dos hijas, ingresó a la prisión de Manatí, en la oriental provincia de Las Tunas en 2018, donde cumple una condena de cuatro años de privación de libertad por los supuestos delitos de “atentado”
y “daños a la propiedad”.

Recientemente, el régimen cubano acusó a la Dama de Blanco de “desórdenes en los establecimientos penitenciarios”, y fue condenada a cinco años y cuatro meses de privación de libertad, sanción que cumplirá concluida la primera.

La denuncia de la sede diplomática en favor de las Damas de Blanco se realiza en medio de una nueva edición de la campaña “¿Presos Por Qué?”, iniciativa surgida para visualizar los casos de presos políticos en Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario