logotipo ICLEP

Empeoran las condiciones de los baños en el Hospital Provincial Ciro Redondo

Foto: ICLEP

Por el periodista ciudadano Alexis Quicuti

Jan 30, 2023 | 12:05 AM


Artemisa, Cuba. Los baños de la sala de cirugía del Hospital Provincial Ciro Redondo García, en estos momentos no se encuentran en condiciones de cumplir con su objeto social debido a sus pésimas condiciones.

El caos comprende: tuberías rotas o tupidas; muebles sanitarios en mal estado, casi todos mugrientos; filtraciones en el techo, desde donde drena hacia abajo aguas y desechos cuando es utilizado el baño de la planta superior; entre otros problemas.

Además de lo anterior, la pésima higiene que tienen estos lugares obliga a mantener cerrado los servicios la mayor parte del día, con el propósito de atenuar el hedor que emana de ellos.

La limpieza por parte del personal de la institución se realiza solo una vez por día, lo cual hace insoportable la respiración en una sala donde se recuperan pacientes recién intervenidos por procederes quirúrgicos.

Vania Álvarez Gallardo, esposa de un artemiseño operado de apendicitis, refirió a Majadero de Artemisa que ningún recién operado desea utilizar el baño de la sala, a no ser bajo condiciones extremas.

Por su parte, Lourdes Hernández Bello, una de las enfermeras que cubre turnos en la sala, explicó a este medio el caso de un individuo operado de pancreatitis, quien posteriormente falleció por una bacteria que todo indica “adquirió en este salón”.

Rosario Martínez Friol, hija de una paciente y vecina de la calle Mártires No. 3412, dijo a Majadero de Artemisa: “A mi mamá, operada de apendicitis, los médicos le retrasaron el alta médica por negarse a acudir al baño de la sala”.

 

Publicado originalmente en la edición 184 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa.

0 Comentarios

Añadir comentario