logotipo ICLEP

En Cuba "no se puede respirar". Otra periodista escapa de la isla

Ángela Julia Osendi Díaz. (Facebook)

Por ICLEP

Aug 25, 2023 | 1:23 PM


La Habana, Cuba - La periodista Ángela Julia Osendi Díaz, conocida popularmente como Julita Osendi, salió en julio de Cuba hacía los Estados Unidos. El medio CiberCuba, publicó una entrevista donde la comunicadora expone los motivos de su viaje.

“Yo vine a este país reclamada por uno de mis hijos, Henry, quien hace mucho tiempo me ha pedido que viniera. Llegué hace un mes”, manifestó a mediado de agosto la reportera que reside en Cape Coral, Florida.

Osendi Díaz, de 69 años, escribe en la actualidad para la plataforma independiente CiberCuba, medio de noticia que le ha permitido “sobrevivir en Cuba en la última década”, tras su retiro como periodista deportiva en 2014 del Instituto Cubano de Radio y Televisión, actualmente renombrado Instituto de Información y Comunicación Social.

Al preguntarle sobre su decisión de salir del país, confesó: “Mi hijo Henry lleva muchos años insistiéndome para que yo me fuera y le di largas siempre. Pero ahora de veras que el oxígeno ha ido escapando de Cuba y no se puede respirar”.

Asimismo, la determinación estuvo marcada por “el discurso reiterativo de las autoridades [gubernamentales], el apelar siempre a la misma causa que nos ha acompañado por más de 60 años: el bloqueo, el escape de medicinas, la falta de comida porque no hay con qué comprarla (...) realmente no se puede”, expresó.

La periodista que durante décadas fue simpatizante del régimen cubano y admiradora de la figura del dictador Fidel Castro, declaró que "amaba la revolución", como millones de personas que también creyeron en el proyecto social instaurado en 1959.

Sin embargo, “ver aquella cuadra mía con aquel edificio derrumbado; a mis vecinos de toda la vida muriendo en vida porque nadie ayuda, nadie resuelve; todo es una mentira (...) Llevar un niño al médico y que te diga el excelente profesional que tienes enfrente que tiene que tomar tal y tal medicamento, pero que lo busque por fuera porque no lo hay (...) No es vida”, señaló.

Al finalizar, Osendi Díaz prefirió no ofrecer declaraciones sobre el futuro de Cuba, y dijo: “No quiero hablar de política”. Aunque, a continuación expresó que no se vislumbra un porvenir cierto en medio de la actual crisis económica que atraviesa la isla.

0 Comentarios

Añadir comentario