logotipo ICLEP

Escritor cubano gana Premio de Ensayo Franz Kafka 2023

Ensayista cubano Jorge Luis Arcos. (Facebook)

Por ICLEP

Feb 25, 2023 | 11:20 AM


La Habana, Cuba - El escritor, poeta y ensayista cubano Jorge Luis Arcos, resultó galardonado con el Premio Franz Kafka de Ensayo/Testimonio 2023 por su libro "El castigo [Relato caleidoscópico]", reconocimiento otorgado en su segunda edición por la plataforma inCUBAdora.

Arcos, quien es colaborador del medio independiente Diario de Cuba, contó con el voto unánime del jurado integrado por los ensayistas e investigadores Nancy Calomarde, Nanne Timmer y Pablo de Cuba, según publicó la plataforma en su página web.

El castigo [Relato caleidoscópico] "realiza un aporte fundamental para las investigaciones futuras en tanto pone en circulación el valioso archivo que reúne las comunicaciones, documentos y correos electrónicos entre Lorenzo García Vega y otros escritores y críticos interesados en su obra, un material que, sin dudas, impactará en el campo de estudio de la literatura cubana", señaló el jurado.

Además, la obra destaca "por su calidad literaria y documental interroga las bases de construcción del canon y los dispositivos lectores, a partir de los cuales abordamos el estudio de la literatura cubana y latinoamericana", argumentó el tribunal.

El libro del autor de 67 años, quien reside en Argentina, comenzará a circular impreso y digital para el segundo semestre de 2023, confirmó la plataforma.

Actualmente, el escritor considerado entre los más destacado críticos literarios cubanos, imparte docencia en la Universidad Nacional de Río Negro de San Carlos de Bariloche, en la nación sudamericana.

Entre los escritos relevantes de su carrera profesional, se encuentran los ensayos "En torno a la obra poética de Fina García Marruz (1990), "Orígenes. La pobreza irradiante" (1994), "Kaleidoscopio. La poética de Lorenzo García Vega" (2012), entre otros.

0 Comentarios

Añadir comentario