logotipo ICLEP

Escritora cubana Wendy Guerra denuncia que la EICTV “pasa hoy por su peor crisis”

Aula en la EICTV. (Facebook- EICTV)

Por ICLEP

May 18, 2023 | 9:52 AM


La Habana, Cuba - La escritora cubana Wendy Guerra Torres denunció recientemente en su página en Facebook las condiciones en las que se encuentra actualmente la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), asegurando que “pasa hoy por su peor crisis”.

La Escuela Internacional de Cine Latinoamericano, ese lugar donde estudiamos y crecimos cientos de artistas, intelectuales, y técnicos relacionados con el cine de los "Tres Mundos", pasa hoy por su peor crisis desde su fundación, el 15 de diciembre de 1986”, expresó.

La poeta y novelista radicada en Miami recordó que la EICTV es una institución no-gubernamental, donde alumnos cubanos y algunos jóvenes extranjeros se forman gracias a becas recibidas, “pero donde generalmente las familias de todo el mundo pagan por la matrícula y participación de su hijos y familiares, tanto en el curso regular, como en los diferentes talleres impartidos por profesores y expertos en materia cinematográfica”.

Asimismo, Guerra Torres denunció que la reconocida escuela presenta problemas de abastecimiento y robos, y manifestó que la dirección del lugar ha evadido el asunto “de manera poco seria, sin dar la cara a los alumnos, ni interesarse por su situación”, lo que ha traído como consecuencia “acaloradas protestas en el interior de la escuela”.

También puntualizó que la mayoría de los estudiantes pagan una cuota para estudiar en la EICTV y que estos pagos sustentan un proyecto que ya en nada recuerda a los pilares de su fundación”. “La escuela se ha vuelto una institución con trasfondo político y sostenerla es parte de la mitomanía revolucionaria”, agregó.

De acuerdo con la escritora, las condiciones generales, tanto de alimentación, higiene, materiales para trabajar y aprender, así como la situación del transporte, sumado a la inseguridad interna por no tener los custodios necesarios, contrasta con la "buena vida" de su directiva.

Los constantes viajes que provocan la ausencia de su directora: Susana Molina (algunos en primera clase) y la casi inexistente presencia de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en la figura de Alquimia Peña, transparenta una amarga y terrible verdad”, señaló.

Y añadió que “los alumnos reclaman mejorar sus condiciones, esas que ellos mismos pagan para disfrutar de una estancia con un mínimo de condiciones, y piden, además, que la Fundación del Nuevo Cine, designe a un director extranjero que no esté al servicio de los intereses internos del país”.

Wendy Guerra Torres recalcó finalmente que, al contar la escuela con un financiamiento privado, “la intervención de fuerzas estatales, policiales, o represivas, la alejarán dramáticamente de su verdadero sentido fundacional: la libertad creativa”.

0 Comentarios

Añadir comentario