logotipo ICLEP

Exprisionero de la Primavera Negra recibe premio de CADAL a la defensa de los derechos humanos

Librado Ricardo Linares García. (Facebook)

Por ICLEP

Jun 3, 2023 | 1:55 PM


La Habana, Cuba - El exprisionero de la Primavera Negra de Cuba, Librado Ricardo Linares García, recibió el Premio Graciela Fernández Meijide, que entrega el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) a la defensa de los derechos humanos.

Según reseñó la organización en un comunicado, a Librado Linares se le concedió el reconocimiento en la categoría activista por ser impulsor del Movimiento Cubano Reflexión; además, por ser quien desde el 2011 ha nucleado y organizado a grupos de activistas que resisten el autoritarismo del régimen cubano, a través de campañas de denuncia a la violación de los derechos humanos en la Isla.

En el anuncio, CADAL recordó que Librado Linares ha sufrido arrestos y detenciones arbitrarias, interrogatorios, tratos crueles y degradantes, decomiso de objetos personales, intimidaciones a su familia, registros domiciliarios, actos de repudio, así como detenciones ilegales prolongadas.

El expreso político del Grupo de los 75 ha sido miembro del Concilio Cubano, del Proyecto Varela, de la Marcha Nacional Boitel- Zapata Vive, de la Campaña por otra Cuba, y otras iniciativas democráticas.

Asimismo, el activista sufrió ocho años de encarcelamiento luego de la oleada represiva de 2003, conocida como Primavera Negra. Después de ese tiempo y por negarse al exilio forzado, fue liberado con licencia extrapenal y continuó con su activismo desde la localidad de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara.

En la categoría organizaciones, de la primera edición 2023, CADAL reconoció a GAM – Fundación Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala, una organización no gubernamental fundada por familiares de víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado interno.

El objetivo del Premio Graciela Fernández Meijide es reconocer el activismo en la defensa de los derechos humanos de personas, grupos u organizaciones en países con contextos autoritarios o que hayan registrado en los últimos años graves retrocesos en materia de libertades civiles y políticas.

La convocatoria para la primera edición de este premio estuvo dirigida a personas físicas, organizaciones y grupos de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.

1 Comentario

Añadir comentario

Ramón Reinaldo Jun 4, 2023. 11:15 AM

LIBRADO LINARES es uno de los tantos Patriotas , que se ha enfrentado a ese Régimen Crimínal!!! Todo mis respeto a ese GRAN LUCHADOR!! Viva Cuba Libre Abajo el Castrismo!!