logotipo ICLEP

Falta de tensiómetros imposibilita el chequeo de la presión arterial en pacientes hipertensos

Tensiómetro. (Cimarrón de Mayabeque - CLEP)

Por el periodista ciudadano Alexis Sánchez

May 12, 2022 | 8:55 AM


Mayabeque, Cuba - Pacientes hipertensos han denunciado la falta de tensiómetros en los consultorios médicos de la familia lo que ha imposibilitado el chequeo de su presión arterial exponiéndolos a riesgos clínicos.

La baja disponibilidad de recursos médicos en estos centros de atención primaria de salud ha obligado a que cientos de pacientes con este padecimiento tengan que acudir al cuerpo de guardia del hospital municipal donde las colas suelen ser extensas.

Según declaraciones de algunos pacientes los médicos de los consultorios les han recomendado “buscarse uno propio” para poder realizarse sus chequeos de rutina.

“Es una falta de respeto que en un consultorio no haya ni siquiera un aparato para medirle la presión a uno”, afirmó la paciente Olga Travieso.

La paciente añadió que esto se debe principalmente a que “los mismos médicos han vendido los aparatos esos” y señaló además que a ella le habían propuesto uno nuevo hacía unos pocos días.

Por otro lado, la doctora Emilia Gálvez, especialista en medicina general integral del consultorio médico de la familia número 30 aseguró que “hace bastante tiempo que trabajamos con equipos defectuosos” y mencionó que “no nos han sustituido los que tenemos rotos a pesar de las quejas”.

La especialista reafirmó que ella conoce de la venta de estos equipos médicos en el mercado negro del municipio los cuales garantizó “salen directamente de los almacenes de salud pública”.

Los problemas con los equipos de salud en los consultorios no se resumen solo a los tensiómetros que, si bien es uno de los más imprescindible, solo aumenta la lista de faltantes en general.

 

Publicado originalmente en la edición 121 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.

0 Comentarios

Añadir comentario