logotipo ICLEP

Familiares de presos políticos dan su testimonio sobre encuentro con Eamon Gilmore en Cuba

Eralidis Frómeta, esposa del periodista y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca (Fuente: CubaNet)

Por ICLEP

Nov 28, 2023 | 3:23 PM


La Habana, Cuba - Los familiares de presos políticos cubanos (1.062 según el informe de noviembre de Prisoners Defenders) que fueron elegidos para reunirse con el representante de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, Eamon Gilmore, dieron su testimonio y revelaron detalles del encuentro.

La cita de Gilmore con Yindra Elizástigui Jardines, madre de Luis Robles; Eralidis Frómeta Polanco, esposa de Lázaro Yuri Valle Roca y los padres de Nadir y Jorge Martín Perdomo, se realizó en la embajada de la Unión Europea en Cuba, ubicada en 22 entre 5ta y 7ma, en el reparto Miramar.

Según contó a Cubanet Elizástigui Jardines, la reunión la frustró mucho, pues al diplomático le dijeron, luego de visitar algunas instituciones oficiales del régimen (Fiscalía, Tribunal Supremo y Consejo de Estado), que no había presos políticos en Cuba.

De acuerdo con la madre del preso político, en esas instituciones le dijeron a Gilmore “que ninguno de los mil y tantos presos políticos que hoy conocemos, estaban presos por asuntos políticos” sino que estaban ahí por otros delitos.

Además, que las personas que estaban enfermas tenían garantizadas su asistencia médica, sus medicamentos, incluso sus alimentos y que el estado de las prisiones, las condiciones higiénicas sanitarias, eran favorables.

La madre de Luis Robles, condenado a cinco años de privación de libertad en el 2021, por los supuestos delitos de propaganda enemiga y desobediencia, tras el encuentro dijo sentirse desprotegida”, porque siempre va a ser el Estado el que va a llevar la razón y el que va a tener la última palabra” y porque “siempre le van a dar a conocer y a entender a esas personas lo que a ellos le conviene”.

En tanto, Frómeta Polanco, esposa del reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca dijo que tuvo “el privilegio de poder desenmascarar al régimen cubano”, pues “una vez más se encargó de decir que en Cuba no había presos políticos”.

La activista le pidió al diplomático irlandés que si quería una prueba de lo que estaban hablando los familiares que se dirigiera al Combinado del Este “y específicamente intentara hablar con el preso político y de conciencia Lázaro Yuri Valle Roca, para que vea la condición física, emocional y de salud que él presenta”.

Valle Roca fue sentenciado con cinco años de privación de libertad por filmar y publicar un video donde se muestra a activistas lanzando desde una azotea de un edificio en Centro Habana octavillas con frases de José Martí y pidiendo la liberación de los presos políticos cubanos.

Su esposa Eralidis aseguró tras el encuentro, que “por los años de experiencia dentro del activismo pacífico en Cuba” no tiene esperanzas pues cree en los hechos y no en las palabras.

A pesar de que el señor Gilmore mostró mucho interés en los presos políticos, no sé hasta dónde se pueda tener una esperanza, pero yo la mía la voy a tener cuando vea que el régimen de Miguel Díaz-Canel ponga a mi esposo en la puerta de la casa y a todos los presos políticos”, dijo.

Finalmente, Marta Perdomo Benítez, madre de los hermanos Nadir y Jorge Perdomo, presos en Mayabeque, relató a Cubanet que fue bueno y especial “el poder estar frente a frente con este señor”.

“Tuvimos el placer de decirle el sufrimiento tan grande que hemos pasado en estos dos años y medio, que aquí en Cuba nuestros hijos no pudieron expresar lo que sentían y, solo por decir que querían cambios, una Cuba libre, los encerraron, los torturaron”, refirió Marta, quien tuvo la oportunidad de asistir a la cita junto con su esposo, Jorge Marín.

La madre de los hermanos Jorge y Nadir, condenados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, por los supuestos delitos de atentado, desacato y desórdenes públicos, tras participar en las históricas protestas del 11J en San José de las Lajas, consideró que el encuentro fue importante”, pero lamentó que no invitaran a más familiares de los presos políticos.

Eamon Gilmore ya había estado en otras ocasiones en la isla al frente de la Delegación europea en las reuniones con el régimen cubano que tienen lugar como parte del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

0 Comentarios

Añadir comentario