logotipo ICLEP

Fosa vierte desde hace semanas

Vertimiento de aguas negras en la calle 6ta. del barrio La Gomera. Santa Clara. (Páginas Villareñas - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Jorge Romero

May 12, 2022 | 8:10 AM


Santa Clara, Cuba - Dos fosas comunitarias que se encuentran en la calle sexta del barrio de La Gomera se encuentran vertiendo sus desechos malolientes desde hace por lo menos dos meses, afectando el bienestar y la salud de las personas que residen cerca de ese lugar.

El problema que afecta ya a unos mil doscientos habitantes del barrio ha sido completamente ignorado por las autoridades del régimen a pesar de encontrase reportada desde mediados de enero y de las denuncias realizadas por los vecinos en los diferentes espacios establecidos, ya sean reuniones del CDR o despachos con el delegado del Poder Popular.

Según informa Gabriel Oropesa unos de los vecinos que más se ha quejado debido a lo cerca que le pasa el vertimiento, el gobierno es el culpable de lo que sucede porque ha sido incapaz de construir un alcantarillado que garantice el vertimiento controlado de los residuales y aguas negras.

“Llevamos muchas décadas pidiendo a las autoridades del Estado que construyan un alcantarillado porque la mayoría de las fosas están derrumbadas o colapsadas y la Empresa de Comunales tarda meses en limpiarlas. La única solución es un alcantarillado porque tampoco podemos construir nuevas fosas por la falta de espacio y la contaminación ambiental que producen”, acotó.

Isadys López doctora que atiende el consultorio médico de ese poblado, dijo que las aguas fétidas que corren por esas zanjas producen gran cantidad de insectos dañinos para la salud de las personas y que incluso están contaminando las aguas subterráneas que alimentan los pozos que son utilizados por los vecinos.

La mayoría de los barrios periféricos de la ciudad se encuentran sin apoyo y atención gubernamental en opinión de muchos de sus pobladores.

Los servicios básicos no son garantizados por lo que cada día aparecen nuevos problemas de salud que pudieran ser perfectamente evitables si el régimen gobernante los atendiera.

 

Publicado originalmente en la edición 69 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.

0 Comentarios

Añadir comentario