Foto de Shelley Pauls en Unsplash
Por la periodista ciudadana Mayda León
Oct 14, 2023 | 12:30 PM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). El precio del frijol negro llegó este fin de semana a los 300 pesos por una libra en las ferias agropecuarias organizadas por el régimen, ajeándolo cada vez más de la mesa de los santaclareños. La falta de este producto en las placitas y mercados administrados por el régimen unido a las bajas producciones de las empresas agrícolas estatales, dejan a los campesinos independientes como los únicos productores del demandado alimento.
Marcelino Carvajal, un productor de frijoles que reside en la zona de Manajanabo, le informó al ICLEP, que los incumplimientos por parte de los dirigentes de la Agricultura en la provincia lo obligaron a dejar de suministrar este producto a la Empresa Acopio.
“Todos los años dejaban de venderme abono, productos de fumigación y otros insumos que tenía contratado con la Agricultura y sin embargo me exigían que les entregara la cosecha de frijol. En ocasiones también pasaban más de seis meses para que me entregaran el cheque por esas ventas, como tengo que pagar todo muy caro al precio que esté en la calle ahora le vendo mi cosecha al que mejor la pague”, explicó.
Ernestina Santos, residente en el reparto Villa Josefa, opina que el gobierno es el culpable por los precios tan altos a que se venden los alimentos y por no garantizar un producto tan demandado como el frijol negro.
“Toda la vida los cubanos hemos comido arroz y frijoles y ahora eso se ha convertido en un lujo. Antes de la revolución los campesinos lo produ