logotipo ICLEP

Güineros critican abandono del memorial al famoso rumbero Tata Güines

Memorial Tata Güines. (Cimarrón de Mayabeque - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Omar Sarmientos

Dec 9, 2022 | 9:10 AM


Güines, Mayabeque, Cuba - El abandono en el que se encuentra el memorial al reconocido percusionista y padre de la rumba, Tata Güines, ha sido denunciado por muchos güineros, debido a los años que lleva sin recibir mantenimiento por parte del Estado.

Pese a ser Güines un municipio considerado por los grandes de la cultura cubana como la cuna de la rumba, hoy la deplorable imagen del memorial a Federico Arístides Soto Alejo (Tata Güines), deja mucho que desear sobre el interés del régimen en mantener viva la memoria cultural del territorio.

Sobre esta situación, el medio intentó obtener una entrevista con directivos de cultura en el municipio, pero fue imposible ya que en las cuatro ocasiones en que Cimarrón de Mayabeque se presentó ante la Dirección Municipal de Cultura, fue expulsado del lugar.

Por su parte, la güinera y vecina de la Calle 84, Lidia Espósito Gómez, comentó a Cimarrón de Mayabeque que “da vergüenza, con lo que fue Tata en este municipio, en esta provincia y en este país, que hoy su memorial esté así, hasta sin pintar porque a nadie le importa nada”.

Espósito Gómez aseguró también que desde hace más de diez años ese lugar no recibe ningún tipo de mantenimiento.

La agrupación Rumberos de Mayabeque mantuvo el legado de Tata Güines, defendiendo su memoria cultural y su pasión por la percusión en escenarios nacionales e internacionales, pero en sus manos no está el lograr que su memorial continúe brillando.

Lamentablemente, el abandono de la dictadura sobre las obras patrimoniales no solo se resume al memorial de Tata Güines, sino que casi la totalidad de los inmuebles de antaño que identifican el municipio se encuentran en ruinas como consecuencia del desinterés del régimen.

 

Publicado originalmente en la edición 135 del medio de comunicación comunitario de ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.

0 Comentarios

Añadir comentario