logotipo ICLEP

Güineros critican nuevas regulaciones bancarias

BPA de Güines. Foto: ICLEP

Por el periodista ciudadano Manuel Porras

Feb 21, 2023 | 12:00 PM


Mayabeque, Cuba. Varios güineros emitieron fuertes críticas ante las sucursales bancarias del municipio, debido a las recientes restricciones sobre el monto que se puede transferir mensualmente entre tarjetas, el cual fue reducido a 120 mil pesos al mes.

Estas limitaciones han afectado principalmente a los comerciantes del sector privado, quienes manejan grandes sumas de dinero a través de transferencias, por lo que se han visto obligados a buscar soluciones alternativas para realizar los pagos en efectivo. Sobre el tema, Rosaida Carrasco Bolaños, trabajadora del Banco Popular de Ahorro (BPA), explicó a Cimarrón de Mayabeque que “esta medida fue impuesta sobre las transacciones ATM y POST para las operaciones con tarjetas a personas naturales, pero mediante los cajeros del banco se pueden realizar depósitos y trasferencias por montos mucho mayores”.

Extraoficialmente, un trabajador del Banco Popular de Ahorro (BPA) que solicitó anonimato, especificó que estas restricciones estuvieron pensadas para eliminar las remesas desde el exterior mediante los bancos particulares, para que los extranjeros tuvieran que volver a utilizar los canales habilitados por la dictadura para este fin. Por su parte, el güinero Néstor Galastraga Fuentes, vecino de la calle Pinillos, comentó al medio: “No hacen nada que sirva, yo mismo para poder hacer un pago de más de 300 mil pesos tuve que inventar con otras tarjetas teniendo ese dinero en la mía”.

Los inconvenientes que generó esta medida en el sistema financiero online, contradicen el propio eslogan de la dictadura de “informatización de la sociedad”; gracias a esta medida, ahora todas las operaciones que superen el límite establecido deben hacerse en los bancos de forma física, fomentando así las extensas colas y obligando a los usuarios a certificar procedencia y destino del efectivo mediante modelos oficiales.

Publicado originalmente en la edición 140 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario