logotipo ICLEP

Hija de opositor amenazada con cárcel por comentario en Facebook sobre visita de Ramiro Valdés

María Melisa Chaling-Chong Domínguez . Foto publicada en su perfil de Facebook.

Por ICLEP

Feb 1, 2024 | 10:40 AM


Holguín, Cuba- María Melisa Chaling-Chong Domínguez fue amenazada por la Seguridad del Estado con hasta cinco años de prisión por un comentario relacionado con la reciente visita del comandante de la Revolución Ramiro Valdés al municipio Moa, Holguín, donde ella reside.

La joven, quien es hija del opositor radicado en España Sayde Chaling-Chong García, comentó hace una semana en una publicación oficialista sobre la visita de Valdés que si realmente hubiera recorrido Moa “se habría llevado un susto”, debido al estado de descontento que existe entre la población.

La Seguridad del Estado, que se dedica a vigilar el comportamiento de los ciudadanos en las redes sociales, asumió este comentario como una amenaza al nonagenario militar, ex jefe de ese organismo por décadas. A los tres días enviaron una citación para un interrogatorio a Maily Domínguez, madre de la joven, según narró María Melisa en un video publicado por su padre.

Una de las amenazas que le hicieron a la señora en la estación policial del municipio fue que su hija podría enfrentar una pena de tres a cinco años de cárcel por ese comentario en Facebook. Para María Melisa, que hayan citado a su madre en lugar de a ella, que es mayor de edad, es también una forma de atemorizar a su familia.

Acudieron también otra de las tácticas gansteriles más empleadas por este organismo represivo. “Que me cuide, que puedo estar en una cola y le mandamos una gente y le buscamos problemas” contó María Melisa en el video. Este tipo de intimidaciones, que apelan a la violencia ejecutada por terceros, recientemente fue practicado contra el periodista José Luis Tan, a quien una pareja de desconocidos le hizo saber a su tía que podían golpearlo en la calle.

El oficial de la Seguridad del Estado agregó que están en conocimiento de que María Melisa tiene pensado emigrar con su hijo de tres años a España y que ellos tenían la potestad para frustrar ese viaje. Llegó incluso a decirle que contaban con personal dentro de la embajada de España en Cuba que podía colaborar con este propósito. En el video publicado en su perfil de Facebook, Sayde Chaling-Chong informó que pondría en conocimiento de esto al Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), para que procediera a investigar tal afirmación.

Aunque María Melisa no forma parte de ninguna organización política ni realiza activismo, le dijeron a la madre que la joven “tenía todo el DTI (Departamento Técnico Investigativo) detrás” por ser la hija de Sayde Chaling-Chong.

Los recorridos que realizan dirigentes de primer nivel son cuidadosamente diseñados por la policía política, no solo para velar por su seguridad física, sino también para impedir cualquier manifestación de descontento a su alrededor. Las imágenes mostradas por la televisión oficial de ciudadanos expresando apoyo a pesar de las dificultades son el resultado de un proceso de selección y un trabajo operativo sobre el terreno que se realiza con semanas de antelación.

No obstante, en ocasiones las cosas no salen según lo planeado, como ocurrió al propio Ramiro Valdés en Palma Soriano, cuando al presentarse en esa localidad tras las protestas del 11 de julio de 2021, tuvo que enfrentar los reclamos de los manifestantes y escuchar los gritos de “Libertad”.  

0 Comentarios

Añadir comentario