logotipo ICLEP

Incluyen al cónsul de Cuba en Madrid en lista de represores Violentos

Ulises Oliva Suárez, cónsul de Cuba en Madrid, identificado como un represor violento por la FDHC. (Redes sociales)

Por ICLEP

May 20, 2023 | 12:03 PM


La Habana, Cuba - La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) incluyó recientemente a Ulises Oliva Suárez, cónsul de Cuba en Madrid, en su lista de represores, por su participación en actos de represión y persecución por motivos políticos.

La Fundación lo caracterizó como un “represor violento” vinculado con el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) de Cuba; además, le imputó como delitos internacionales el asesoramiento y participación en represión y como crímenes de lesa humanidad la persecución por motivos políticos.

De acuerdo con la organización, Oliva Suárez fue identificado por las víctimas como uno de los tres agresores de los médicos exiliados Lucio Hernández Nodarse y Emilio Arteaga Pérez, durante un concierto del dúo Buena Fe en la Sala Galileo Galilei de la ciudad de Madrid.

Según la descripción de los hechos, la agresión ocurrió el 12 de mayo de 2023 mientras los activistas cubanos gritaban en la sala “Patria y Vida”, “Abajo la Dictadura” y “Liberen a los Presos Políticos”. Lucio Hernández Nodarse denunció a la policía que el funcionario junto con los otros agresores les dio puñetazos y empujones y les quitaron los teléfonos con los que estaban transmitiendo en vivo.

“Identificaron luego a Oliva Suárez como el que le arrebató el celular al Dr. Emilio Arteaga después que lo derribara. Al doctor Hernández le dejaron un hematoma alrededor de la órbita de un ojo y excoriaciones en la nariz y la frente, así como el labio inferior partido. Estas son lesiones cuya responsabilidad penal no puede eludirse escudándose en la inmunidad diplomática, de acuerdo con las leyes españolas”, reportó la FDHC.

El organismo recordó que este no es el primer incidente en que “matones con cobertura diplomática agreden a exiliados cubanos”, pues la activista cubana Avana de la Torre denunció en julio de 2022 ante la Policía de España la agresión de Yahima Martínez Millán, cónsul general del régimen en Galicia, quien intentó impedirle que colocara flores ante un busto de José Martí en Santiago de Compostela.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba también incluyó recientemente en su lista de represores a la funcionaria Johanna Ruth Tablada de la Torre, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) y la caracterizó como una vocera del régimen que se dedica a difundir la propaganda oficial tergiversando la realidad cubana”.

En febrero de este año la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba reveló los rostros de una veintena de represores que han entrado a Estados Unidos en el último año. Entre los identificados hay fiscales, policías y represores violentos que han acosado a activistas y periodistas independientes.

0 Comentarios

Añadir comentario