Ricardo IV Tamayo de Unsplash
Por el periodista ciudadano Osniel Bejerano
May 3, 2023 | 3:00 PM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). Una andanada de billetes falsos, de alta y baja denominación, se encuentra circulando en estos momentos por las calles de la ciudad artemiseña. A pesar de que los billetes fraudulentos son fáciles de detectar, la propia desconcentración de los ciudadanos que se encuentran sumidos en las penurias de la cotidianidad, a la hora de las transacciones hace que este mal se extienda cada día más por las calles del territorio.
“Se pasan de mano en mano y muchos no nos damos cuenta del cambio que nos dan. Imagínese, con el lío de las colas uno ni se fija en eso”, dijo a Majadero de Artemisa el cuentapropista Andro Gallardo Fuentes, vecino de la calle Céspedes.
Gallardo Fuentes contó también que en la carnicería no le aceptaron un billete de 200 pesos cuando fue a comprar los huevos de la canasta básica, y agregó que no tiene la más mínima idea de quién “le sonó” el billete.
Mientras, Clarisdeibis Martínez Ponce, artemiseña residente en la calle 15, indicó a este medio que fue víctima de una situación similar. “Fui a pagar la corriente y la muchacha no me aceptó un billete de 500 pesos porque según dijo era falso”. Martínez Ponce desconoce también cómo pudo haber adquirido ese billete falso.
Por su parte, Leisi Cordero Meneses, ciudadano radicado en la calle Colón, manifestó a Majadero: “Yo sí conozco los billetes falsos y siempre que me van a pagar algo o me dan un vuelto los reviso todos, porque hasta los de diez pesos corren peligro. Les aseguro que hay billetes de esa denominación falsos y las personas solo revisan los billetes grandes, aunque no siempre”.