logotipo ICLEP

Joven cubana detenida en Villa Marista por expresarse libremente en Facebook

Salmira Martínez Pérez, pudiera ser sancionada hasta 10 años de prisión por expresase en Facobook (Facebook - Salem Cuba Censura)

Por ICLEP

Feb 22, 2023 | 9:54 AM


La Habana, Cuba - La joven cubana Sulmira Martínez Pérez, que maneja en Facebook la página Salem Cuba Censura, se encuentra detenida en Villa Marista, cuartel general de la policía política cubana, acusada de hacer una supuesta “propaganda contra el orden constitucional”, por lo que pudiera ser sancionada hasta 10 años de cárcel..

Según contó su madre Norma Pérez a Radio Televisión Martí, la joven de 21 años fue retenida inicialmente en la estación policial El Capri, en el municipio Arroyo naranjo, donde residen, y luego trasladada hacia el centro de detención del Departamento Técnico de Investigaciones Policiales del Ministerio del Interior (MININT) ubicado en 100 y Aldabó.

De acuerdo con Norma, Sulmira dormía en Aldabó porque no había capacidad en Villa Marista, donde la interrogaban, hasta que la llevaron permanentemente para este último centro de represión del régimen.

El 10 de enero, día en que fue arrestada, Martínez Pérez, se publicó en su perfil llamado Salem Cuba censura: “Necesitamos organización…corran la voz!!! Planificamos otro 11 de julio”.

Además, otro post expresaba también: “Para los que dicen que el que empuja no se da golpes: Estoy planeando una manifestación, es para la calle, no detrás de una pantalla”.

Norma Pérez, residente junto a su hija en el poblado La Guásima, en Arroyo Naranjo, relató a Radio Televisión Martí que en Villa Marista una oficial le dijo que el supuesto delito por el que se acusa a su hija es de “propaganda contra el orden constitucional, o sea manifestarse en las redes contra el gobierno, por convocar a un segundo 11 de julio”.

Asimismo, le informaron que hasta que no termine la investigación su hija debe permanecer allí. “Si encuentran algo me lo decomisan todo. El abogado me dice lo mismo”, dijo.

Según denunció la madre de Sulmira, antes de arrestar a la muchacha allanaron la vivienda e incautaron la computadora, los celulares y las tarjetas de banco. “(…) quieren inculparla de que le están pagando del exterior. Hasta el nauta Hogar se lo llevaron”.

Norma solo puede visitar a su hija los martes durante diez minutos y no pueden hablar nada del caso. “Mi hija está bien de ánimo, dentro de lo que cabe. No la han maltratado físicamente porque cada vez que ella sale yo la miro a ver si tiene un golpe un morado, pero no”.

Recientemente, Norma Pérez relató en una entrevista con el youtuber Marcel Valdés, que el abogado va a tratar de que la sentencien con menos años, “porque por ese delito pueden echar de cuatro a diez años”, agregó la madre de Sulmira, quien no entiende tampoco cómo su hija está siendo tratada como una delincuente por el solo hecho de expresarse.

La joven de 21 años y graduada como técnico medio en informática, Sulmira Martínez Pérez, pudiera ser la primera cubana sancionada por el artículo 143 del Código Penal, por practicar la libertad de expresión y prensa, supuestamente, con financiamiento extranjero.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario