logotipo ICLEP

Juez estadounidense bloquea política de asilo de Joe Biden

Archivo: Migrantes en la frontera de EE. UU. con México. (Captura de pantalla - Twitter - Bill Melugin)

Por ICLEP

Jul 26, 2023 | 8:38 PM


La Habana, Cuba - Un juez federal de los Estados Unidos bloqueó la nueva política de asilo en la frontera, implementada por la administración del presidente Joe Biden a partir del 17 de mayo con el objetivo de reducir los cruces fronterizos.

El fallo del juez Jon Tigar, del Distrito Norte de California, quien anteriormente ya había dictaminado contra una política similar de la administración del expresidente Donald Trump, podría tener consecuencias significativas en la frontera de México.

Jon Tigar consideró como “arbitrarias y caprichosas” las reglas de la política de asilo del actual mandatario norteamericano y suspendió la sentencia por 14 días para una posible apelación por parte del gobierno federal.

Asimismo, manifestó que “la regla es contraria a la ley porque supone que no son elegibles para el asilo las personas que ingresan por puntos fronterizos, utilizando una forma de entrada que el Congreso expresamente pretendía que no afectara el acceso al asilo”.

Precisamente, la decisión de la Corte tiene que ver con una demanda que presentó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), así como entre otros grupos de derechos de los inmigrantes, contra una nueva regla que prohíbe que aquellos que pasaron por otro país en su camino a la frontera busquen asilo en Estados Unidos.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo estar en desacuerdo con el fallo de Tigar. “Para ser claros, debido a que el tribunal de distrito suspendió temporalmente su decisión, el fallo de hoy no cambia nada de inmediato. No limita nuestra capacidad de imponer consecuencias por la entrada ilegal”, sentenció.

La nueva política de asilo de Biden impide que algunos migrantes soliciten protección humanitaria si cruzan la frontera ilegalmente o no han pedido asilo primero en alguno de los países que cruzan en camino a Estados Unidos; exceptuando a niños no acompañados, solicitantes de asilo que ingresan por un puerto de entrada legal o aquellos que huyen de un daño “inminente”.

El juez Tigar dijo que la regla es ilegal porque supone que las personas no son elegibles para el asilo si ingresan al país entre cruces fronterizos legales.

Por parte de la administración Biden se hizo mención al programa de parole humanitario que permite que unos 30 mil inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela puedan ingresar a Estados Unidos si tiene un patrocinador económico, pero el juez manifestó que dichos beneficios no están disponibles para todos los inmigrantes.

De acuerdo con Katrina Eiland, subdirectora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, “el fallo es una victoria, pero cada día que el gobierno de Biden prolonga la lucha por su prohibición ilegal, muchas personas que huyen de la persecución y buscan un puerto seguro para sus familias quedan en grave peligro”.

0 Comentarios

Añadir comentario