logotipo ICLEP

Justicia 11J publica informe sobre condiciones de prisiones en Cuba

Presa política Sulmira Martínez Pérez mientras estaba siendo interrogada. (Captura de pantalla - ICLEP).jpg

Por ICLEP

Jul 27, 2023 | 11:34 AM


La Habana, Cuba - Serios problemas de salud, falta de atención e insumos médicos, condiciones infrahumanas, comportamientos clasificados como torturas y malos tratos y violaciones de los derechos básicos de los reclusos, son las condiciones actuales de las prisiones cubanas, según el reciente informe publicado por el grupo independiente Justicia 11J.

“Estas acciones represivas y deplorables condiciones, así como la imposibilidad de encontrar soluciones por vías legales e institucionales, fueron la principal causa de que al menos once reclusos, tanto políticos como presos comunes, se declararan en huelga de hambre en el mes de junio para exigir sus derechos”, comunicó la organización.

Entre los casos de este tipo registrados se encuentran los de los Jacquelin Heredia, Carlos Alberto Álvarez, Bringa Llanes (apellidos), Danisbel Labrada, Fernando Michel Bárzaga, Ixen Rodríguez, Pedro Luis Valdés, Yanley López, Norge Fernández, Germán Lemes y Heriberto Rodríguez.

Asimismo, se informó en el escrito que la policía política, en contubernio con las autoridades penitenciarias, continuó usando los traslados de prisiones como método de castigo.

Precisamente en el mes de junio se documentaron 10 casos en que esta práctica fue utilizada contra reclusos que exigieron sus derechos o cuyos familiares realizan denuncias en las redes.

“También es empleada para evitar que se relacionen con otros presos políticos, como forma de desestabilización emocional y para internar en prisiones a personas bajo investigación por delitos políticos. Esta última es una situación que puede extenderse durante meses sin que a los detenidos se les formulen cargos oficialmente”, comunicaron.

El grupo independiente mencionó los traslados de los opositores Wenceslao Chirino y Carlos Manuel Pupo, los cuales fueron considerados como positivos por sus familiares, y la liberación de dos manifestantes de Caimanera: Yandris Pelier y Felipe Octavio Correa; además de la extinción de condena del opositor tunero Adrián Góngora Santiesteban.

Entre las personas privadas de libertad que se encontraban en celda de castigo, la organización hizo referencia a los opositores Mario Alberto Hernández y José Daniel Ferrer.

También se reportaron en junio brotes de dengue, chinche y diarreas en las prisiones de Kilo 8 (Camagüey), Combinado del Este (La Habana) y Mar Verde (Santiago de Cuba). “A esto se suman las pésimas condiciones constructivas de las cárceles, el hacinamiento de la población penal, la escasa y mala alimentación generalizada y serios problemas con el abasto de agua”, indicaron.

En el mes de junio, además, se documentaron en total 33 denuncias sobre negligencias médicas, falta de atención y medicamentos dentro de prisiones.

La organización mencionó también a algunos reclusos con situaciones delicadas de salud, reportados en el mes de junio, como Adrián Mendoza Labrada (Kilo 8), Alexander Díaz Rodríguez (sala de penados del hospital de Pinar del Río), Amalio Álvarez González (Combinado del Este), Carlos Raúl Perdomo Cancio (Combinado del Este), Lázaro Yuri Valle Roca (Combinado del Este), Leandro Cerezo Sirut (Kilo 8), Loreto Hernández García (trasladado a la sala de penados del hospital de Santa Clara), Luis Robles Elizástigui (Combinado del Este), Maikel Puig Bergolla (prisión de Quivicán), Taimir García Mariño (Granja 5), Tania Echavarría Menéndez (La Bellotex), entre otros.

El informe resalta el caso de la joven de 21 años y presa política, Sulmira Martínez Pérez, quien se encuentra “muy mal psicológicamente” y ha sido "remitida con especialistas porque ha expresado intenciones suicidas. Le dijo a su madre llorando que ya no podía más”.

En total, durante junio Justicia 11J registró 122 eventos represivos ocurridos en 38 centros penitenciarios, los cuales afectaron de manera directa a al menos 86 personas privadas de libertad, de ellas 12 mujeres. “En algunos casos los perjudicados fueron las poblaciones penales en general, de diferentes prisiones”, señalaron.

0 Comentarios

Añadir comentario