logotipo ICLEP

La SIP condena nueva Ley de Comunicación Social por “legalizar la censura”

Ilustración (SIP)

Por ICLEP

Jun 8, 2023 | 8:45 PM


La Habana, Cuba - Por su “ardid de legalizar la censura” al aprobar una ley que permite reforzar la coacción a la libertad de prensa de medios y periodistas independientes y restringir aún más la libertad de expresión de los ciudadanos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó recientemente al régimen cubano por aprobar la nueva Ley de Comunicación Social.

De acuerdo con una nota publicada por la SIP, el nuevo presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, recordó que “en sus más de seis décadas de existencia, la dictadura cubana se ha especializado en coartar las libertades y violar los derechos humanos”.

“Es claro que el régimen aumenta las nuevas formas de censura contra medios y periodistas a través de restricciones administrativas y legales para desactivar el descontento social”, refirió.

La nueva Ley de Comunicación Social fue aprobada el pasado 26 de mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. La norma sólo reconoce la propiedad estatal sobre los medios de comunicación y controla los contenidos en la prensa cubana.

Precisamente, Greenspon recordó la Primavera Negra de 2003, cuando fueron encarceladas 75 personas entre ellas disidentes y periodistas independientes, incluido el entonces vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP en Cuba, Raúl Rivero; y más recientemente, las protestas antigubernamentales de julio de 2021, por la que fue detenido el periodista Henry Constantín, actual vicepresidente de Libertad de Prensa de la SIP.

Ahora, después de expulsar a varios periodistas del país y restringir a medios y periodistas, el régimen legaliza la censura con una nueva ley que le permite, a sus anchas, acabar con las críticas del periodismo independiente y con las opiniones de sus ciudadanos en internet”, dijo Greenspon.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, aseguró que la Ley de Comunicación Social “legitima al Estado para seguir censurando sin culpas, perseguir y amordazar”. “Es sorprendente la saña del régimen, si se tiene en cuenta su férreo sistema de censura, para el que utiliza el Código Penal, la Ley 88 y otros decretos”, denunció.

De acuerdo con Jornet, director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, el régimen cubano viola continuamente los estándares interamericanos favorables a las libertades de prensa y expresión, como la eliminación de la colegiación obligatoria de periodistas, la descriminalización de los delitos de difamación, la eliminación del delito de desacato para permitir críticas abiertas a las autoridades, y la creación de leyes de acceso a la información pública y de transparencia, para facilitar la fiscalización de los gobiernos por parte de periodistas y de la ciudadanía en general”.

Por su lado, El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), condenó la ley por su naturaleza criminal, por ser “vocera del régimen” y entre otros motivos por “controlar los contenidos en la prensa cubana”.

Esta nueva ley sustenta la idea del objeto social de la prensa, únicamente, como vocera de la ideología socialista, mantiene en la ilegalidad a los medios independientes y criminaliza la libertad de expresión y prensa”, Señaló Normando Hernández director general del ICLEP al momento de ser aprobada la ley.

Hernández aseguró que ninguna ley que venga de parte del régimen cubano puede ser considerada como buena, ya que lo único que le interesa a los que mandan en Cuba es “mantenerse en el poder sin preocuparse por los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

La Ley de Comunicación Social, fue aprobada en su versión 34, aunque solo las tres últimas versiones fueron dadas a conocer públicamente.

La SIP recordó que a lo largo de más de seis décadas de dictadura en Cuba, ha denunciado en forma permanente las atrocidades del régimen respecto de violaciones a las libertades de prensa y expresión.

0 Comentarios

Añadir comentario