logotipo ICLEP

Llegan a Estados Unidos más de 1400 cubanos con Parole Humanitario

El joven disidente cubano Félix Llerena y su señora madre se reunen en EE. UU. después de varios años de separación. (Facebook)

Por ICLEP

Jan 27, 2023 | 3:20 PM


LA Habana, Cuba - Solo en lo que va de mes, han llegado a Estados Unidos más de 1400 cubanos con el nuevo Parole Humanitario, un programa aprobado por la administración de Joe Biden el pasado 6 de enero.

La cifra, publicada por The New York Times, también menciona que han entrado a la nación del norte a través de esta vía segura 280 haitianos y 44 nicaragüenses; mientras que los venezolanos ya suman casi 15 mil, pues su programa de libertad condicional había sido lanzado en octubre del pasado año.

Asimismo, América Tevé señala que “se registró un descenso del 97% en los cruces fronterizos ilegales por parte de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde que México empezó a aceptar a los ciudadanos de esas naciones que sean expulsados de Estados Unidos en virtud de una orden implementada en la pandemia de coronavirus”.

Precisamente, el anuncio del gobierno estadounidense indicó que solo admitiría mensualmente hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela; mientras México informó que aceptaría la misma cantidad de personas de estos países que ingresen de manera ilegal y sean expulsados en virtud del Título 42.

Desde el 6 de enero de 2023, la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos permite a los migrantes de los países ya mencionados aplicar al nuevo Parole Humanitario, sin embargo, para calificar necesitan un patrocinador en los Estados Unidos que pueda mantenerlos durante dos años.

Según informa América Tevé, recientemente Texas y otros 19 Estados  interpusieron una demanda contra la medida de Joe Biden; la misma sostiene que este programa permitirá la llegada de cientos de miles de migrantes a zonas que ya están “sobrecargadas”.

La audiencia para atender esta demanda está fijada para el 25 de abril en el Estado de Texas.

Durante el transcurso del último trimestre del año, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) ha detenido al menos 3,370 balseros cubanos, cifra que marca récord para este período.

Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que entre los meses de octubre de 2021 y noviembre del pasado año, ingresaron a Estados Unidos a través de la frontera con México, 284 431 cubanos, cifra que supera los éxodos del Puerto del Mariel en 1980 y la Crisis de los Balseros en 1994.

0 Comentarios

Añadir comentario