logotipo ICLEP

Mala calidad del agua provoca brote diarreico

Foto deTrevor Gerzen en Unsplash

Por la periodista ciudadana Mercedes Miranda

Sep 26, 2023 | 9:30 AM


Sancti Spíritus, 16 de agosto (ICLEP). La mala calidad del agua de consumo que recibe la población de la capital provincial, provoca la aparición de enfermedades diarreicas agudas. La identificación en el cuerpo de guardia del hospital Camilo Cienfuegos, de más de cien casos de pacientes con diarreas agudas, según declaraciones de Bertha López médico de este centro de salud, están asociadas a la mala calidad del agua de consumo, y han alertado a las autoridades sanitarias de la provincia y a su población.

Esta enfermedad gastroenterológica es provocada por organismos bacterianos y parásitos presentes en el agua, cuando esta no cumple las normas de higiene requeridas. El cuadro diarreico, según la doctora Lilian Luna, del Centro presa de Acueductos, reconoció que existen problemas con las limpiezas de las líneas conductoras de agua, lo ha llevado identificar 12 puntos con contaminación del agua, que se deben de eliminar en los próximos días.

Aunque esta enfermedad no constituye una causa de muerte en la población adulta, si es atendida a tiempo, si es un peligro para niños pequeños y en edad lactante. "El lunes pasado llegué a la Tienda La Colonia y cuando iba a pagar se calló la conexión y tuve que esperar hora y media hasta que se restableció, para poder pagar", confesó Norge Felipe, residente en el reparto Garaita.

Esta situación resulta incómoda y molesta para la población local, que tiene su tiempo ajustado y se ve obligada a estas molestas esperas. Beatriz Lunas, trabajadora del Mercado del Boulevard, asegura que los problemas con la falta de conectividad, se originan en el sistema, por lo cual resulta molesto al cliente pero les limita a ellos las ventas diarias. Municipal de Higiene, obedece a la mala calidad del agua que llega a la población, por lo que se requiere extremar las normas de higiene en los hogares.

"El agua que está llegando a mi casa es puro fango, claro que tiene que haber varias personas en mi barrio padeciendo diarreas", aseguró Víctor Díaz, residente en el barrio de Jesús María.

En declaraciones a radio local Osmel Lazo, directivo de la Empresa de Acueductos, reconoció que existen problemas con las limpiezas de las líneas conductoras de agua, lo ha llevado identificar 12 puntos con contaminación del agua, que se deben de eliminar en los próximos días.

Aunque esta enfermedad no constituye una causa de muerte en la población adulta, si es atendida a tiempo, si es un peligro para niños pequeños y en edad lactante.

Publicado originalmente en la edición 163 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario