logotipo ICLEP

Mala calidad del café de la canasta básica

Foto de Three-shots en Pexels

Por la periodista ciudadana Maribel Aquino

Feb 1, 2025 | 10:30 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Consumidores espirituanos critican la mala calidad del café normado por la canasta básica, que recibieron a finales del pasado mes de diciembre, después de varios meses en falta. La llegada de este producto a las bodegas espirituanas generó alegría entre la población tras seis meses de ausencia, pero la calidad del café ha sido duramente cuestionada debido a su sabor insípido y a una mezcla de dudosa procedencia, que apenas logra colar en las cafeteras.

"Ese es el café más malo que yo he tomado en mi vida. Apenas cuela en la cafetera, parece que tiene una mezcla que dicen que lleva semillas de maní o marabú, y al probarlo sabe a todo menos a café. Es un abuso; mejor que no hubieran mandado nada", expresó Ismael Águila Sirio, residente en la calle Céspedes.

El café fue elaborado en la torrefactora de la provincia de Matanzas, cuya dirección intentó justificarse ante las críticas. Taymi Pereira López, técnica de control de calidad de la entidad, declaró en medios oficialistas que el producto había sido sometido a trece pruebas de calidad y cumplía con los parámetros requeridos para su comercialización.

Sin embargo, estas declaraciones oficiales contrastan con la realidad del producto recibido en las bodegas, lo que ha desatado fuertes críticas entre los consumidores. "No sé qué le echaron al café en la torrefactora de Matanzas, pero nunca había venido tan malo. Llevábamos seis meses esperando, y lo que nos dieron fue una basura", denunció Alejandro Izquierdo Mirabal, residente en la calle Agramonte.

La calidad de este producto ha ido deteriorándose en los últimos dos años debido a la limitada producción de café en el país y a la prioridad de exportar el grano, dejando al mercado nacional con mezclas de inferior calidad.

 

Publicado originalmente en la edición 196 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario