logotipo ICLEP

Maltratos físicos en Hogar de Ancianos municipal

Bárbaro Claudio. Foto ICLEP

Por la periodista ciudadana Delia Plasencia

Apr 5, 2023 | 3:20 PM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Anciano fugado del Hogar municipal, denunció los maltratos físicos que reciben los internos, en esta entidad de la Seguridad Social. Bárbaro Claudio Vázquez, espirituano de 78 años, quien se fugara del Hogar Municipal de Ancianos, San José, ubicado al final del Paseo Norte, en esta ciudad, denunció los maltratos físicos que sufren los ancianos internados, por parte del personal que labora en el lugar, así como la existencia de una celda de castigo. En confesiones grabadas en un video, Claudio muestra una herida en su cabeza, de dos puntos, provocada por una de las trabajadoras sociales que le atendía en la instalación, nombrada Cristian.

"En el lugar hay una celda de castigo, para los viejos que se portan mal o están con locuras, los meten ahí y los dejan hasta que se calmen. Es un abuso", confesó Bárbaro Claudio. "Esta herida que tengo en la cabeza, me la hizo una asistente llamada Cristian y después de mucho suplicar me llevaron al hospital, y me dieron los puntos", concluyó el anciano. Esta no es la primera denuncia que se hace contra esta entidad. En ediciones anteriores de El Espirituano, se ha hecho público el descuido y mala atención que reciben los ancianos internados en este Hogar.

En su denuncia, Claudio Vázquez, también refiere la mala alimentación que reciben los internos, consistente en unas cucharadas de arroz y caldos, así como el castigo que reciben cuando no hacen caso al personal del lugar. Al indagar sobre el sitio a dónde pretende ir, este espirituano de la tercera edad aseguró que prefiere estar en la calle durmiendo, que volver al Hogar. Mariluz Fernández, funcionaria de la Dirección Municipal de Seguridad Social Municipal, al conocer del incidente aseguró a este reportero, que se investigarán los hechos y de haber culpables se aplicaran las medidas necesarias. Este lamentable suceso ocurre en momentos donde la atención a la tercera edad debe ser una prioridad para las autoridades del régimen, teniendo en cuenta que Sancti Spíritus es hoy una de las tres provincias del país con mayor número de población longeva.

 

 

Publicado originalmente en la edición 153 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario