logotipo ICLEP

MCL pide a Estados Unidos y España desclasificar información sobre muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero

Osvaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, asesisnados por la dictadura cubana (Collage - ICLEP)

Por ICLEP

Jan 27, 2023 | 1:20 PM


La Habana, Cuba - El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) pidió a los gobiernos de Estados Unidos y España la desclasificación de información relacionada con las muertes, en extrañas circunstancias, del líder católico y opositor Oswaldo Payá Sardiñas y el activista político Harold Cepero Escalante.

De acuerdo con ACI Prensa, el MCL, lanzó una campaña de recogida de firmas donde se indica que, por los testimonios recogidos, concluyen que “fue un crimen de Estado contra Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación y el activista Harold Cepero”; además, aseguran que “mucha información y testimonios acusan de asesinato al régimen cubano”.

Además del pedido para que Estados Unidos y España saquen a la luz “toda la información de inteligencia que posean sobre las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero”; el MCL ya había iniciado en el 2019 una petición a Michelle Bachetet, para que se lleve a cabo una investigación independiente que establezca la causa de las muertes de ambos políticos opositores.

Según declaró a la agencia de noticias católica el portavoz del MCL, Regis Iglesias, hasta el momento ni Estados Unidos ni España han dado una respuesta. “No ha habido algún signo de que estén interesados en nuestro reclamo, para que los hechos sean investigados y toda la verdad salga a la luz”, expresó.

Asimismo, comunicó que desde que ocurrieron las muertes, el MCL contactó al gobierno español para pedir que “hagan pública toda la información que poseen”, al igual que a la administración de los Estados Unidos.

“Recientemente hicimos llegar una petición al senador Rick Scott y otros representantes del Congreso para que soliciten la desclasificación de la información que poseen las agencias de inteligencia y el gobierno de los Estados Unidos”, informó Iglesias.

El vocero del Movimiento fundado por Oswaldo Payá recordó también que el gobierno del Partido Popular, en España, hizo caso omiso a las declaraciones que hizo Ángel Carromero, conductor del auto donde viajaban los opositores cuando se accidentaron; además, “se le presionó desde el Partido para que mantuviera silencio sobre lo ocurrido”.

“Es lamentable que la más antigua democracia del mundo moderno y España, a quien nos unen lazos más allá de los signos políticos, prefieran ocultar la información que poseen sus agencias de inteligencia (…) a pesar de la no creíble y contradictoria versión del régimen cubano sobre los hechos y los testimonios de varios testigos que apuntan en la dirección de que Oswaldo y Harold fueron asesinados”, refirió.

Regis Iglesias aseguró que el MCL seguirá insistiendo “hasta que la verdad salga a la luz”.

“Por eso llamamos al gobierno español y al gobierno de los Estados Unidos para que ya desclasifiquen la información que posean sobre este crimen, porque sin la verdad nunca habrá justicia, nunca habrá posibilidad de reconciliación y tardará más la agonía del pueblo cubano que por sesenta y dos años ha sido víctima de la más feroz y longeva tiranía que ha conocido el hemisferio occidental. Sin verdad no hay libertad”, aseguró.

0 Comentarios

Añadir comentario