logotipo ICLEP

Mercado negro habanero experimenta escalada de precios con los productos de aseo

Jabón de la canasta básica. A la izquierda, de tocador / derecha, para lavar. Foto: ICLEP

Por la periodista ciudadana Nuria Machado

Feb 25, 2023 | 10:00 AM


La Habana, Cuba. El precio del jabón de tocador, de un pomo de champú o un tubo de pasta dental en las calles de la capital cubana actualmente, superó con creces el valor que tenían estos productos a finales de diciembre. Se estima que los incrementos estén relacionados con la inestabilidad en la producción nacional y una caída en entradas del producto por aeropuertos, de personas que se dedican a las reventas. El bajón en los viajes se vincula con una disminución de las salidas al exterior por las festividades de Fin de Año.

El principal suministrador “cuando no tiene sus fábricas averiadas están en mantenimiento”, dijo a este medio la capitalina Emma Saborit Díaz, residente en la calle Jorge entre Lagueruela y Gertrudis, en el reparto Sevillano de Diez de Octubre. Un jabón de tocador, de los vendidos por la canasta básica en la bodega, hoy cuesta en el mercado informal 130 pesos, quedando atrás los 80 de finales de diciembre.

El pomo de champú y la crema suavizadora de 1 000 a 1 300 pesos; y la línea, es decir, los dos productos incluidos de la marca Sedal, a 2 500. Una frazada de piso, de 130 a 190 pesos y una escoba o haragán de 150 CUP ahora tiene un coste de 400. Wendy Ponce Hernández, vecina de la calle Teniente Rey entre Aguacate y Compostela en La Habana Vieja, expresó a Amanecer Habanero que lo que abunda un poco más en el mercado negro, “y no mucho”, son los productos que se venden “carísimos” en las tiendas en MLC. Por su parte, Ofelia Acosta Velázquez, funcionaria de la Empresa Provincial de Comercio, comentó sobre el tema: “No desconocemos la situación. Es cierto, hoy, hay crisis con los productos de aseo”; y agregó que se trabaja para mejorar la oferta. También contribuye al alza de los precios el hecho de que, por concepto de canasta básica, solo se vende en las bodegas un jabón mensual por cada persona.


Publicado originalmente en la edición 207 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.

0 Comentarios

Añadir comentario