logotipo ICLEP

Muere recluso cubano en prisión Combinado del Este

Prisión Combinado del Este, Cuba. (Redes sociales)

Por ICLEP

Jun 2, 2023 | 10:33 AM


La Habana, Cuba - El joven recluso Carlos López López, falleció el pasado martes debido a desatenciones médicas en el centro penitenciario de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. Este hecho fue confirmado este jueves 1 de junio por la plataforma Justicia 11J, en sus redes sociales.

"Hemos conocido de la reciente muerte bajo la custodia del Estado del recluso Carlos López López, en el Combinado del Este. Desconocemos la causa por la que había sido detenido. Según una denuncia desde la prisión, Carlos tenía 22 años y murió debido a desatención médica", informó la Plataforma 11J.

Justicia 11J contabilizó el fallecimiento de López López como la quinta muerte de un recluso en una cárcel cubana durante el 2023.

En abril, el recluso Franklin Domínguez se quitó la vida tras una discusión con guardias en el centro penitenciario de Las Tunas, conocido como El Típico. Según la organización, el prisionero solicitaba ser trasladado para una prisión de la provincial Santiago de Cuba y también solicitaba atención médica; ambos reclamos fueron negados por parte de las autoridades del penal.

Anteriormente, en marzo, el prisionero Raidel Montalvo se suicidó mientras cumplía una condena en la prisión Combinado del Este. La organización atribuyó el lamentable incidente a descuidos del personal en prisión.

Otros dos cubanos, Aiser Roque Rivero y Henry Negrín Bolaños, fallecieron bajo la custodia del régimen en circunstancias no esclarecidas y mediante una disputa con un policía, en la provincia de Villa Clara.

El cuerpo de Roque Rivero, de 17 años, apareció tendido a inicios de febrero dentro de un calabozo tras ser detenido en el municipio de Placetas. Mientras tanto, Negrín Bolaños, resultó apuñalado en un enfrentamiento armado con un policía en Caibarién, de acuerdo con Justicia 11J.

 

0 Comentarios

Añadir comentario