logotipo ICLEP

Ni con carbón se puede cocinar en Pinar del Río

Sacos de carbón vegetal que se venden a 400 pesos cubanos en Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP).jpg

Por el periodista ciudadano Rafael Puebla

Aug 2, 2022 | 10:55 AM


Pinar del Río, Cuba - Subió hasta 400 pesos el precio del saco de carbón en los últimos días debido a los constantes apagones en la provincia pinareña.

Anteriormente el precio del saco de carbón oscilaba alrededor de los 100 pesos, pero la demanda de hoy ha provocado el alza de su precio hasta casi tres veces su valor en medio de un proceso de inflación monetaria.

Varias vecinas de la carretera a Viñales aseguran que ya ni con carbón se puede cocinar en este país.

El carbón no lo producen todos los campesinos de la provincia, son solo algunos por lo que la oferta es mucho menor que la demanda y éstos se aprovechan de la necesidad del pueblo ya que saben que a cualquier precio lo van a vender.

“En este país todo está muy caro, no lo puedo regalar y hacer carbón no es decir voy a hacer carbón y ya, eso lleva trabajo, solamente cortar aroma no es fácil y tengo que pasar malas noches velándolo porque la gente hasta se lo roba sin terminar”, afirmó el carbonero Miguel Hidalgo.

La situación con los apagones se ha vuelto compleja y más para las cocinas cubanas que son 100% electrificadas después de la mal llamada “Revolución Energética” implementada por el exdictador Fidel Castro.

El carbón se ha convertido en un producto de primera necesidad para poder cocinar ya que el gas está presentando grandes problemas y escasea en la provincia debido a “problemas” en la planta de llenado.

La pinareña Mislenys Díaz aseguró que “La suerte mía para poder hacer la comida es que mi esposo se dedica a hacer carbón, porque yo no tengo ni contrato de gas, si no fuera por eso tendría que cocinar con leña”.

A este antiguo método han tenido que recurrir muchos en estos días para poder cocinar ya que los apagones superan las 12 horas y de no hacerlo así, solo les queda la opción de quedarse sin comer.

Las personas que todavía conservan los llamados fogones pike, no los han podido utilizar pues no hay keroseno que facilite su funcionamiento y el que venden en la bodega es muy racionado y hace varios meses que no viene.

Las producciones de carbón vegetal que se realizan en Cuba anualmente, miles de toneladas, son destinadas al mercado europeo y a Estados Unidos como una forma más de recaudar divisas.

 

Publicado originalmente en la edición 236 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.

0 Comentarios

Añadir comentario