logotipo ICLEP

Niños van a la escuela en carros de caballo por falta de transporte

Foto de Tiago Claro, Unplash

Por el periodista ciudadano Frank Labastida

Apr 23, 2023 | 10:58 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Las dificultades crecientes que presenta la transportación en la provincia de Pinar del Río han obligado a los padres a buscar sus propias alternativas, para que los hijos puedan asistir y llegar puntual a las escuelas. Ver carros de caballo en medio de la ciudad desde horas bien tempranas de la mañana ya no es una novedad.

Decenas de estudiantes se transportan en ellos hacia los centros de estudio, aunque en muchas ocasiones van demasiado cargadas. Los alumnos más afectados con los problemas en el transporte son aquellos que viven en el campo y estudian en la ciudad.

Yusniel Camejo Remedio, vecino del reparto La Guanajera, en el Km 1 ½ de la carretera a Viñales, declaró a Panorama: “Mi hijo no puede venir a pie todos los días desde el dos de Viñales hasta Pinar del Río, y lo traigo en la araña porque me interesa que estudie”.

De igual forma reaccionó Surán Matías Corrales, de la misma localidad, cuando expresó: “Yo sé que aquí estudiar no da ningún resultado, al fin y al cabo, los ingenieros están vendiendo zapatos, pero yo quiero que mi hijo aprenda, y por eso lo llevo aunque no hayan ni guaguas para esta carretera”.

Según dijo al medio el Técnico de Transporte de la Empresa Provincial, Víctor Martínez Rodríguez, la mayor parte de las guaguas de la provincia están detenidas por falta de combustible y otras por falta de piezas de repuesto, algo que ya se conocía.

A pesar de que la dictadura no garantiza la transportación de estudiantes a las escuelas, exige a los padres la asistencia y los amenaza con multas y cárcel.

Publicado originalmente en la edición 253 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario