logotipo ICLEP

No hay materiales para las curaciones de los pacientes

Cuerpo de Guardia. Foto: ICLEP

Por la periodista ciudadana Mayda León

May 31, 2023 | 2:10 PM


Santa Clara, (ICLEP), Cuba. Pacientes que acuden al servicio de curaciones del policlínico Malezas, denuncian que desde hace un mes en ese lugar no cuentan con los medios y materiales desechables para realizar esa actividad.

Lorena Sarria, vecina del reparto Pedagógico, le dijo a la autora de esta nota que la pasada semana ella acudió con su hijo, quien se encuentra operado de una apendicitis aguda, al mencionado centro asistencial para realizarle la curación que tiene indicada y que no pudo hacérsela por falta de materiales.

“Cuando llegamos nos informaron que no tenían torundas, guantes y yodo para desinfectar. Me dijeron que tenía que conseguirlos por mi cuenta, que en la Candonga del hospital los vendían. Es increíble que esto pueda suceder en un país que aseguran es una potencia médica”, lamentó.

La señora agregó, que para poder resolver todo lo que necesitaba tuvo que pagar 4300 pesos cubanos, más de lo que gana en todo un mes en su centro de labor. Yaimé Rodríguez, enfermera que labora en el área de curaciones del policlínico, informó a esta reportera, que a ellos solo les entregan una pequeña cantidad de materiales semanalmente.

“Los lunes recibimos dos pomitos de yodo, tres o cuatro pares de guantes y un paquete de torundas, eso para toda la semana. Solo nos alcanza para una jornada y ahorrando muchísimo. Lamentablemente la única opción que nos queda para resolver el problema, es que los traigan los pacientes”, refirió.

Además aclaró, que en todos los centros de Salud que brindan ese servicio en la provincia, existen problemas con los suministros de materiales para las curaciones.

 

Publicado originalmente en la edición 95  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Páginas Villareñas.

 

0 Comentarios

Añadir comentario