logotipo ICLEP

Organopónico del Vial Colón sin ofertas para la población

Foto de Gabriel Jimenez en Unsplash

Por el periodista ciudadano Deivis Fabelo

Dec 13, 2023 | 10:00 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). Mientras la dictadura opta por la agricultura urbana como una gran fuente de hortalizas y plantas medicinales, el organopónico del Vial Colón se encuentra sin ofertas para la población, pues no ha recibido ningún recurso para poder generarlas.

Tras el paso del huracán Ian, en septiembre del 2022, alrededor de 14 canteros de este organopónico sufrieron daños y todavía la dictadura no se ha pronunciado para la reparación de los mismos, ni tampoco con la entrega de semillas ni fertilizantes para al menos hacer producir los que se mantienen en buen estado.

El administrador Emmanuel Espinosa Rojas confirmó al medio que las ofertas para la población han decaído en el último año, a pesar de ser uno de los centros que años anteriores generaba más hortalizas a la población.

Con respecto al comentario anterior, el productor Alain Bravo Salina declaró a Panorama que al final son los trabajadores los que tienen que buscar las soluciones y el estado sólo exige donde no se puede hacer nada, porque “lo principal es tener el terreno listo y con los canteros rotos eso es imposible”. “Seguro que también nosotros tenemos que comprar el cemento y los demás materiales”, planteó.

El boletín entrevistó al jefe del departamento de Semillas del Ministerio de la Agricultura en Pinar del Río, Bárbaro Pérez Núñez, quien confirmó la escasez de semillas de hortalizas en el frigorífico, pues la mayoría de estas se importan y por ahora no han recibido. ”Ya la campaña de frío está sumamente comprometida con esta escasez”, agregó.

La improductividad de hortalizas también ha generado que la producción de encurtidos se vea afectada, a pesar de tener buena aceptación por la población que tiene pocas opciones para su alimentación.

Publicado originalmente en la edición 268 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario