logotipo ICLEP

Pasar de la señal analógica a la digital, pero sin recursos

Caja decodificadora. Foto: ICLEP

Por el periodista ciudadano Luis Araujo

Mar 11, 2023 | 9:00 AM


Mayabeque, Cuba. La incertidumbre entre los güineros continúa creciendo ante el pase obligatorio de la señal televisiva de los canales nacionales a su versión digital, pues muchas familias del municipio no cuentan con los receptores necesarios para esto debido a que el régimen solo los comercializa por MLC (Moneda Libremente Convertible) en sus tiendas. La migración paulatina, pero puntual, de los canales de alcance nacional hacia su versión digital, comenzó por Pinar del Río a finales del pasado año y se fue extendiendo hacia el resto de las provincias.

El valor de los receptores decodificadores supera hasta en 4.1 el salario mínimo de 2100 pesos de un trabajador estatal. “Cuando acaben de quitar la señal y lo pongan todo digital tendré que dejar de ver el televisor porque yo no puedo comprar una cajita de esas, ni aunque reúna un año”, expresó la güinera Beatriz Pastillo Roca, vecina de la calle 56. De igual forma, Alberto Fuste Garriga, residente en la calle 53ª del reparto La Micro, dijo a Cimarrón de Mayabeque: “No estoy de acuerdo que quiten canales por la señal analógica para pasarlos a la señal digital si uno no tiene dónde comprar las cajas decodificadoras, por MLC es como si no las vendieran para mí”.

Por su parte, el ingeniero de Radio Cuba en el municipio, Frank Fuentes Domínguez, explicó al medio que “aún el canal Cubavisión, Telerebelde y el Educativo, continúan transmitiendo por la señal analógica, aunque se espera realizar el apagado de forma total para finales de este año”. La insuficiencia de tecnología en Cuba y la imposibilidad de la población de acceder a ella, es la piedra en el zapato de la migración de la señal analógica a la digital en todo el país.


Publicado originalmente en la edición 141 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque

0 Comentarios

Añadir comentario