logotipo ICLEP

Periodista cubana solicita asesoramiento médico para su sobrina en la isla

Adis Leydis León Borrero, padece de una enfermadad hormonal que afecta su crecimiento. (Facebook - Darcy Bo)

Por ICLEP

Feb 23, 2023 | 10:00 AM


La Habana, Cuba - La periodista cubana Darcy Borrero Batista, residente desde 2020 en Estados Unidos, solicitó "asesoramiento" y "opciones" médicas para su sobrina Adis Leydis León Borrero, de cinco años, quien padece de una enfermedad hormonal que afecta otras partes de su cuerpo, y no cuenta con un tratamiento médico en la provincia de Santiago de Cuba.

“La enfermedad implica un déficit de 'todas las hormonas', por lo que lleva varios medicamentos: para tiroides, levotiroxina sódica; para la suprarrenal, esteroide (de preferencia hidrocortisona en tabletas, que no hay); le seguiría acetato de cortisona en tabletas, que no hay tampoco y, luego, prednisona, que no es el medicamento ideal, pero es el que se consigue”, detalló la periodista de Diario de las Américas, en su perfil de Facebook.

En su caso, la menor fue “diagnósticada con Panhipopituitarismo, Tumoración vascularizada, Pseudoaneurisma o Hematoma del pulmón derecho”.

"Para rematar, en Cuba no hay hormonas. La niña está en un listado, esperando, pero, de todas formas, sin que se le haga antes la resonancia, no se le podrían administrar las hormonas", manifestó la comunicadora.

Borrero Batista, dijo que su sobrina está pendiente a una Resonancia Magnética Nuclear de hipófisis que aún no llega. El examen médico podría definir el tratamiento hormonal u otros tipos de medicación que sea efectiva frente a la enfermedad.

Por otra parte, en caso de conseguir un tratamiento sería en La Habana, y a "la familia le cuesta demasiado dinero, desde el viaje hasta la estadía. Mi hermana es madre soltera. Es diabética, además, y la forma en que se desarrolló el embarazo trajo estas consecuencias para la niña", expresó.

La joven periodista aclaró que la intención de su publicación es solo pedir "asesoramiento, opciones para la niña". Además, encontrar un tratamiento en medio de la actual crisis sanitaria que atraviesa Cuba, que ponga fin a la prolongada espera que frena el crecimiento de la menor.

Recientemente, se conoció que una clínica en México ofrecerá tratamiento al niño Diego Vasallo Rodríguez, quien padece de leucemia linfoide y tiene un tumor cerebral, luego que un equipo médico desestimara su caso en el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana.

0 Comentarios

Añadir comentario