logotipo ICLEP

Periodista cubano Carlos Manuel Álvarez galardonado con Premio Carbet 2023

Carlos Manuel Álvarez (Infobae).jpg

Por ICLEP

Feb 27, 2023 | 8:48 PM


La Habana, Cuba - El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez obtuvo el Premio Carbet del Caribe y el Mundo 2023, al mejor libro caribeño con su novela "Los caídos", publicada en francés por la editorial Mémoire d'Encrier, en Canadá.

El jurado del concurso, presidido por el escritor martiniqués Miguel Duplan, contó con la participación de Evelyne Trouillot (Haití), Lise Gauvin (Canadá), Gisèle Pineau (Guadalupe), Alfred Alexandre (Martinica), Loran Kristian (Martinica) y por la cubana Nancy Morejón, simpatizante del régimen comunista de la isla.

La obra literaria premiada por el Institute du Tout-Monde, organización fundada por el escritor martinico Édouard Glissánt, fue calificada como "un texto luminoso por su escritura, que rebosa de descubrimientos estilísticos", expresó el jurado.

En esta ocasión, la entrega del premio en su 32° edición, se realizó en la Casa de las Culturas y Memorias de Guyana, en Cayena.

La novela titulada Tomber, en idioma francés, "hace una descripción implacable, terrible, de su vida en Cuba (...) pero, al mismo tiempo, hay una galería de personajes que guardan toda su dignidad en la privación [...] A todos nos cautivó este texto", comentó el presidente del jurado.

Otros escritores cubanos reconocidos en la literatura, como Leonardo Padura y Karla Suárez, también fueron ganadores durante las ediciones de 2011 y 2012, respectivamente.

Álvarez, de 33 años y oriundo de la provincia de Matanzas, es graduado de Licenciatura en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Durante su carrera profesional, fundó el medio independiente El Estornudo, y ha colaborado para reconocidos medios internacionales como The New York Times, The Washington Post, BBC World, entre otros.

En 2022, el escritor que reside de manera forzosa en los Estados Unidos, obtuvo el Premio Anagrama de Crónica, por el texto "Los intrusos", galardón que recibió en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

0 Comentarios

Añadir comentario