logotipo ICLEP

Periodista independiente denuncia entrada de represor cubano a EE.UU. a través del parole humanitario

Amalio Alfaro Matos, expresidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Guantánamo. (Facebook)

Por ICLEP

May 16, 2023 | 2:08 PM


La Habana, Cuba - El periodista independiente cubano Roberto de Jesús Quiñones Haces, exiliado en los Estados Unidos, denunció la entrada a ese país mediante el programa de parole humanitario, de un represor cubano, antiguo miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ex presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Guantánamo.

Según comunicó Quiñones Haces a través de una carta enviada a la redacción de CubaNet, medio donde colabora, el ciudadano se nombra Amalio Alfaro Matos y arribó al país norteño recientemente. Además, fue responsable de aplicar la política represiva del PCC y la Seguridad del Estado contra los manifestantes de julio de 2021, en Guantánamo.

Firmó severas sentencias de privación de libertad en contra de esos ciudadanos que solo ejercieron su derecho a la manifestación pública de sus reclamos y derechos”, detalla la misiva.

Asimismo, el reportero asegura que Alfaro Matos fue quien le negó el derecho a una apelación en 2019, luego de ser condenado a un año de prisión por los supuestos delitos de resistencia y desobediencia. 

De acuerdo con Quiñones Haces el exmagistrado cubano pudo haber mentido a las autoridades estadounidenses al ingresar al país norteño, al no informar sobre su condición de militante del Partido Comunista ni de “juez represor del pueblo cubano, dependiente y al servicio del PCC y la Seguridad del Estado”.

En la carta, Roberto de Jesús Quiñones Haces ofreció su colaboración a las autoridades estadounidenses para facilitarles documentos e información como pruebas de que Alfaro Matos no debería ser admitido en Estados Unidos de América.

En febrero de este año la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba reveló los rostros de una veintena de represores que han entrado a Estados Unidos en el último año. Entre los identificados hay fiscales, policías y represores violentos que han acosado a activistas y periodistas independientes.

Precisamente la Fundación llamó a las víctimas de represores a denunciar y ofrecer sus testimonios.

0 Comentarios

Añadir comentario