logotipo ICLEP

Periodista que se negó a reportar contra el 11J llegó a Miami

Raúl Almeida Peláez (Captura de Pantalla)

Por ICLEP

Feb 11, 2022 | 8:00 AM


La Habana, Cuba – El periodista Raúl Almeida Peláez, quien fue separado de la prensa oficialista en Cuba, por negarse a realizar reportes contra las protestas del 11 de julio de 2021, llegó a Miami, recientemente, tras cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Peláez quien se desempeñaba como presentador de deportes en el canal oficial Telebandera del municipio Cárdenas, Matanzas contó a América Noticias que el día después del 11 de julio (11J) el régimen cubano “salió a hacer una cruzada en todos los frentes” y que todos los que no estuvieron de acuerdo con el régimen “fueron desechados”.

"Yo que no tenía que ver nada con política, me dijeron: o tienes que ir a un hospital, o tienes que ir a la calle a desmontar lo que está sucediendo, o sencillamente tiene que abandonar", señaló.

Según Peláez posterior al 11J todos los reporteros oficialistas recibieron presiones del régimen para que reportaran en contra de las espontáneas manifestaciones que ocurrieron de forma simultáneas en varias ciudades de la isla. “Todo el que quedó en el caso de la televisión tuvo que hacer trabajos para ellos [régimen cubano]”, relató.

“Es sencillo, o sales y haces el trabajo que tienes que hacer. A partir de ahora no vas a hacer más comentarios de deporte. No existe el deporte. El deporte está paralizado. Usted tiene que salir y ayudar a los medios o sencillamente no puedes formar parte de nuestro colectivo si usted toma una decisión diferente; porque estás de acuerdo entonces con lo que está sucediendo”, dijeron las autoridades al comentarista deportivo.

De acuerdo con el periodista desde que pasó lo del 11J el régimen cubano custodia la sede del Partido Comunista del municipio Cárdenas con dos patrullas policiales que permanecen las 24 horas del día porque temen a nuevas protestas.

El terror impuesto por las autoridades gubernamentales durante y posterior al 11J provocó que familias salieran de la ciudad intentando escapar de la represión.

“Conozco personas que luego de ese 11J se alzaron como cimarrones, como si hubiésemos regresado en la historia, personas de más de seis o siete familias que se alzaron en las afueras de Cárdenas porque temían por lo que estaba sucediendo con muchas personas cercanas”, agregó.

"La mayoría de los periodistas en Cuba y los locutores saben lo que está sucediendo. Es lo que a veces nos molesta.  Sabemos que lo que estamos haciendo, la información que estamos haciendo es una mentira, pero sin embargo la tengo que hacer, porque si quiero seguir trabajando en el medio tengo que hacerlo y si quiero llegar a la televisión nacional, o si quiero superarme tengo que hacerlo", aseguró.

El reporte de América Noticias concluyo asegurando que “un funcionario del Partido en la ciudad de Cárdenas, Matanzas se dedica cada vez más a revisar lo que publican desde Miami los medios, para entonces orientar a la prensa oficialista de esa ciudad matancera que intente desmentir lo que se publica desde” Miami.

Por otro lado, la también periodista del oficialismo cubano Yailen Insua Alarcón huyo de Cuba y se encuentra varada en Colombia, junto a su esposo, tras un viaje que realizaban con destino final a Nicaragua.

Alarcón quien llegó a Bogotá el 5 de febrero para abordar otro avión el día 6 rumbo a Nicaragua, se vio obligada a pedir asilo político el 8 de febrero a las autoridades colombianas, después que representantes de la aerolínea Avianca les comunicaron que no podían viajar porque Nicaragua no autorizaba la entrada de ella y su esposo al país.

"Salgo de Cuba porque estaba en una situación que ya no podía resolver trabajo. Desde el año 2017 no puedo trabajar en lo que estudié, en el periodismo. Hago trabajos extras porque la Seguridad [del Estado] siempre va, por la diferencia de pensamiento que tengo con el sistema que hay en mi país", aseguró Alarcón al canal de Televisión Caracol.

La periodista Yailen Insua Alarcón, con una vida profesional integrada desde sus inicios al sistema comunista en la isla comenzó su vida laboral en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Fue delegada al XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Venezuela y delegada al VII Congreso Nacional de la FEU.

Según la plataforma oficial EcuRed, Alarcón se desempeñó como miembro del Comité Primario del PCC en el Sindicato de Trabajadores de la Televisión Cubana y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (en su VII Legislatura).

También fue Miembro del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del municipio habanero Playa, La Habana.

La ex reportera ocupo el cargo de Directora General de la Revista “Buenos Días” y durante el desarrollo de la II Cumbre de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe (CELAC) se desempeñó como Directora General del Canal Informativo Cumbre CELAC.

Un reporte de Radio y Televisión Martí, aclara que “La Cancillería colombiana estudia la situación de la periodista cubana y de su esposo y los motivos que los llevaron a salir de Cuba, dijo una vocera del ministerio. Aún no se conoce un pronunciamiento al pedido de asilo de los dos cubanos”.

0 Comentarios

Añadir comentario