logotipo ICLEP

Periodista Yadiris Luis Fuentes multada y amenazada de prisión

Yadiris Luis Fuentes (Fotomontaje - ICLEP)

Por ICLEP

Feb 11, 2022 | 8:05 AM


La Habana, Cuba – Policía política cita, interroga, amenaza de prisión e impone una multa amparada en el Decreto Ley 370 (Ley Mordaza) a la periodista cubana Yadiris Luis fuentes.

La reportera había sido citada dos días antes para que se presentara este jueves en la unidad policial de Zapata y C, en La Habana donde fue interrogada y amenazada de prisión bajo el artículo 143 del anteproyecto del Código Penal y multada con 3 000 pesos cubanos según el artículo 68, inciso i), de la Ley Mordaza.

Mediante el artículo 143, de ser aprobado por la oficialista Asamblea Nacional del Poder Popular el próximo mes de abril, el régimen cubano podría sancionar a entre 4 y 10 años de privación de Libertad a “quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

“Puedo ser procesada a partir de abril por el artículo 143 del actual anteproyecto del Código Penal, convertirme en una ‘de las primeritas’ ha dicho Manuel [oficial de la policía política] con su acostumbrado cinismo, también ha dicho que nos veremos muy a menudo a partir de ahora, que cada día me preguntaré si lo veré en la puerta”, denunció la reportera en su perfil de Facebook.

Luis Fuentes añadió que el policía político le “recordó que el 12 de noviembre de 2020” le levantaron un acta de advertencia que sumado a la multa que le aplicaron este jueves “constituyen de por sí el inicio de unos antecedentes por los cuales podrían” procesarla.

“Para aplicar la multa, se presentaron tres inspectores del Ministerio de Comunicaciones. Uno de ellos me enseñó dos publicaciones mías de noviembre, ambas pidiendo la excarcelación de dos amigos, Yanilys Sariego y Osmel González Darlington. El inspector solo tenía esos dos posts de carácter público impresos y agregó que fueron detectados por ‘los compañeros de la Seguridad del Estado’, dos publicaciones que no vulneran ni el interés social, ni la moral y mucho menos las buenas costumbres”, agregó la reportera.

La Ley Azote, entró en vigor el 4 de julio de 2019 y comenzó a aplicarse en el 2020. Ese mismo año el ICLEP documentó a unas 32 personas que fueron multadas con base en el artículo 68, inciso i); la mayoría de ellos periodistas independientes y activistas de derechos humanos. También cubanos de a pie han sido multados por la Ley Azote.

Desde la implementación del Decreto Ley 370 el Proyecto Inventario a registrado unas 52 personas multadas siendo la multa más común la de 3 000 peso cubanos.

Recientemente el influencer Carlos Alberto Pérez García, conocido como “El Ruso”, fue multado con 3 000 pesos por la Ley Azote.

Según Luis Fuentes el interrogatorio duró dos horas y estuvieron presente “tres hombres: Dos Ernesto y Manuel. A uno de los Ernesto, el teniente, lo conocí el 12 de noviembre en esa misma oficina de muebles azul mugre”, especificó.

En lo que va de año esta es la segunda ocasión que la licenciada en periodismo Yadiris Luis Fuentes es reprimida por ser periodista.

Hace apenas unos días fue desalojada de la vivienda que rentaba por presiones de la policía política a su casero.

0 Comentarios

Añadir comentario