logotipo ICLEP

Periodista Yunia Figueredo amenazada de desacato

Yunia Figueredo

Por ICLEP

May 28, 2022 | 4:52 PM


La Habana, Cuba – Policía Política amenazó de “desacato” a la periodista independiente Yunia Figueredo, por no presentarse a dos citaciones policiales el pasado 23 y 26 de mayo, en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Siboney, perteneciente al municipio Playa en La Habana.

En declaraciones ofrecidas al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), se conoció que las citaciones fueron a través de llamadas telefónicas, realizadas por un oficial identificado como “Miguel”, quien la amenazó de “desacato” durante la última citación.

“La dos veces me han dicho que debo de presentarme a las 9:00 a.m. en la estación de policía de Siboney. He dicho que deben de entregarme una citación por escrito, firmada y acuñada, como prescribe la Constitución, pero aseguran que no hace falta y que no puedo faltar porque pueden acusarme de desacato”, argumentó la periodista al medio ADN Cuba, para el cual colabora.

Recientemente, el pasado 28 de abril, la comunicadora junto a su esposo el escritor y periodista independiente Frank Correa, fueron visitados por dos agentes de la policía política en su domicilio, quienes los amenazaron con ir a prisión de participar en labores periodistas durante la jornada de celebración por el Día Internacional de los Trabajadores.

El 1ero. de Mayo, ambos periodistas permanecieron bajo detención domiciliaria sin salir de casa, hechos violatorios contra la libertad de expresión y prensa denunciados por el ICLEP.

En esa ocasión, la periodista conversó con nuestra organización y mostró su preocupación por “esta nueva oleada de acoso a los periodistas independientes”, desatada por el régimen cubano luego de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

Figueredo, quien es madre de dos hijas menores de edad, también denunció que ambas sufren “acoso en la escuela” por el ejercicio periodístico independiente de los padres.

La hija mayor que cursa el segundo año en la enseñanza Secundaria Básica, “le advirtieron en la escuela que, aunque era una buena estudiante, se olvidara de una carrera universitaria”, manifestó.

Al cierre de esta nota, la periodista no ha vuelto a ser molestada por agentes de la policía política.

1 Comentario

Añadir comentario

Dr Rodulfo A Gautier May 30, 2022. 9:38 AM

La policía cubana se dedica a violar los derechos de los ciudadanos