logotipo ICLEP

Persiste la falta de yeso en el Hospital Comandante Pinares de San Cristóbal

Foto de Canva

Por la periodista ciudadana Miriela Cárdenas

May 26, 2023 | 10:00 AM


Artemisa, (ICLEP), Cuba. La escasez de yeso y papel sanitario para la inmovilización de extremidades fracturadas, en el Hospital Comandante Pinares del municipio San Cristóbal, continúa, por lo que los pacientes con estos diagnósticos han tenido que ser transferidos al Hospital Ciro Redondo, de la cabecera provincia.

En la mayoría de los casos, los medios para el traslado deben correr a cuenta de los familiares, sea cual sea la gravedad del lesionado, debido a la falta también de ambulancias en el Comandante Pinares.

Este 4 de mayo, Roberto Lara Torres, vecino de la calle 36 en San Cristóbal, sufrió los rigores del descalabro asistencial de dicha institución sanitaria luego de fracturarse la pierna izquierda, según sus declaraciones a reporteros de Majadero de Artemisa.

“El ortopédico Yosbel León, después de ver el resultado de la placa de rayos X y de confirmar la fractura del fémur, me dijo que en el hospital no se podía hacer nada porque no había nada”, contó Lara Torres.

Más tarde, explicó el accidentado, el especialista le comunicó que carecía de sentido gastar papel, también escaso, para escribir una remisión de traslado para el Ciro Redondo, único centro con yeso en la provincia, pues el Comandante Pinares no contaba con ambulancias.

“Busca la forma de llegar a Artemisa por tus medios”, le dijo el facultativo. De acuerdo con Lara Torres, ante la intensificación de los dolores en la pierna a su esposa Mercedes Gutiérrez Urquiola no le quedó otra opción que disponer de un vehículo privado.

El traslado desde San Cristóbal hasta la ciudad Artemisa, solo por concepto de alquiler, costó a esta familia artemiseña 3 000 pesos, en un país que alardea de servicios médicos gratuitos.

 

Publicado originalmente en la edición 192  del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  El Majadero de Artemisa.

 

 

0 Comentarios

Añadir comentario