logotipo ICLEP

Plantado en huelga de hambre el líder opositor José Díaz Silva

José díaz Silva. (Facebook)

Por ICLEP

Dec 7, 2022 | 9:40 AM


La Habana, Cuba - El coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), José Díaz Silva, se encuentra plantado en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, debido a la suspensión de sus visitas familiares y conyugales (pabellón).

Según informó a Radio Martí la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto, esposa del líder opositor, a Díaz Silva “no le han dicho más de visitas, ni de pabellones, y está enfermo, tiene el problema de los riñones, y muchos dolores (...), y no lo ha visto ningún médico”, por lo que decidió plantarse en huelga de hambre.

De acuerdo con Esquivel Vieyto, el presidente del MONR lleva más de dos meses sin visitas familiares ni conyugales; y exigiendo también atención médica, pues padece de sacrolumbalgia “que se agravó al sufrir una caída de la cama”.

La también activista del MONR se dirigió este martes a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, ubicado en 15 y K, en el vedado, para denunciar la situación de su esposo y reclamar sus derechos y beneficios como recluso.

“Ya está pasado de los 45 días, y el pabellón es cada dos meses, ya está súper pasado, ya llevamos tres meses, y no tiene alimentos, no tiene nada”, dijo Esquivel Vieyto a Radio Martí.

La Dama de Blanco explicó también que “para que le den visita” al opositor de 62 años, “primero tiene que plantarse” y ella dirigirse a “15 y K a averiguar porque se olvidan de él ahí”.

José Díaz Silva se encuentra detenido desde el mes de marzo, primero en El Vivac, luego en Villa Marista y actualmente en el Combinado del Este, tras ser revocada su sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento, por el delito de “amenaza”.

El pasado mes de octubre el régimen cubano liberó al opositor de manera temporal, con el objetivo de que Silva gestionara su salida del país.

Según declaró en esa ocasión a Radio Martí, fue amenazado por la Seguridad del Estado con no soltarlo nunca de la prisión a menos que se vaya del país. “Ellos me traen a mí, me dan el pase ese, para que yo gestione (en la Embajada de EE. UU.) una entrevista, para que yo trate de sacar una visa”, dijo.

El juicio contra José Díaz Silva, programado para el 6 de octubre pasado en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, quedó suspendido sin explicaciones a su familia ni a su abogada defensora. Hasta el momento el régimen no ha dispuesto ninguna fecha para una próxima vista oral contra el líder del MONR.

0 Comentarios

Añadir comentario