Foto de Monkgogi Samson en Unsplash
Por el periodista ciudadano Yasel López
Jan 13, 2024 | 10:30 AM
Güines, Mayabeque, Cuba, (ICLEP). El precio el frijol impuso un nuevo récord en el mercado informal, tras volver a subir de los 500 a 600 pesos la libra para este fin de año, ya que la escasez del grano fue generalizada en todo el país.
La carencia de pesticidas, abonos y fungicidas en todas las cooperativas agropecuarias, utilizados para el control de plagas en los sembradíos del grano, propiciaron que las producciones de frijol se vieran sumamente afectadas.
Respecto a esto, el ingeniero agrónomo Roberto Fuentes Acosta, administrador de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Nelson Fernández, explicó a Cimarrón: “Este fue un pésimo año para el frijol, escasamente algunos productores pudieron cosechar unos pocos quintales, de hecho, más del 90 % de los asociados no pudieron acopiar”.
Fuentes Acosta reconoció, además, que gran parte de la improductividad se debió principalmente a la falta de recursos para atender los sembradíos, y la otra parte fue por la sequía y la escasez de agua en las presas y micropresas para el riego mecánico.
Por su parte, el campesino Edilio Sánchez Pineda, productor de la cooperativa Osvaldo Sánchez, expresó al medio: “Fue difícil producir algo de frijol este 2023, claro que el que lo logró lo tiene carísimo igual que el que guardó del año pasado”.
“Muchos perdimos la semilla y si esto sigue así, para el año que viene se va a poner a 1 500 por lo que veo”, agregó. Asimismo, el productor Ramón Suárez Oquendo, vecino de la localidad Alejandría, precisó al boletín: “Es verdad que hay muy poco frijol y para que el campesino que tiene lo venda hay que pagárselo a más de 600 pesos la libra”.
Lo peor de esta situación es que los platos rotos de la crisis los paga el pueblo, que cada día se ve con menos opciones de alimentos por los precios excesivos provocados por la escasez constante.