logotipo ICLEP

Presa política María Cristina Garrido envía mensaje desde la cárcel

Poeta y presa política cubana María Cristina Garrido Rodríguez. (Facebook).

Por ICLEP

Nov 18, 2023 | 3:42 PM


La Habana, Cuba - La escritora y presa política María Cristina Garrido Rodríguez, recluida en la prisión Mujeres de Occidente (Guatao) cumpliendo una condena de siete años de privación de libertad, envió un mensaje a través del PEN Club Internacional para las Américas y el Caribe donde hizo una petición de libertad por Cuba y por los presos políticos.

“En mi país, el socialismo cubano se ha declarado enemigo de las libertades individuales y suprime el talento de los creadores, cuando éste no está sujeto a las normas restrictivas del comunismo”, expresó Garrido en un audio divulgado por la institución en la red social X (Twitter), a propósito del “Día de los Escritores en Prisión”.

La directora del Partido Republicano de Cuba refirió: “Mucho arte cubano de la isla está encarcelado, tras las rejas de la censura ideológica. La falta de libre albedrío atenta contra la productividad del individuo e impide su desarrollo sostenido y saludable. Pero el arte será siempre una cosecha indetenible, un producto rico que buscará cómo alimentar a los sedientos de amor, de romanticismo, a los que buscan en las palabras sentimientos y no críticas”.

Garrido Rodríguez, madre de dos niños, fue sentenciada en marzo de 2022 por los supuestos delitos de desorden público, agresión, incitación a cometer un delito penal, desacato y resistencia.

“Se encarcela la carne flácida, pero no el espíritu; las manos tensas, pero no la inspiración. A todos los escritores encarcelados del mundo les llegue toda mi admiración y exhortación de seguir creando la amalgama de palabras y silencios, su propio mundo de letras y refugios”, dijo la escritora de 40 años.

Finalmente, aprovechó “la cobertura para pedir libertad por Cuba y por todos los presos políticos que mantiene el régimen Castro Canel en las cárceles injustamente. ¡Patria y Vida!”, concluyó.

María Cristina Garrido y su hermana Angélica, fueron firmantes junto a otras nueve presas políticas de una carta en la que pedían al régimen que atendiera el deseo del Vaticano de liberar a los presos políticos. Luego de que la misiva se hiciera pública, el régimen tomó represalias.

0 Comentarios

Añadir comentario