logotipo ICLEP

Preso joven habanero desde hace tres meses por cartel contra el régimen

Onaikel Infante Abreu. Foto enviada al ICLEP por su esposa

Por ICLEP

Jan 29, 2024 | 10:15 PM


La Habana, Cuba- Onaikel Infante Abreu, un joven habanero de 35 años, se encuentra encarcelado desde el pasado 27 de octubre por sacar una sábana con frases contra el régimen cubano. En estos momentos, lleva cuatro días en huelga de hambre y sed en una celda de castigo de la prisión Combinado del Este, como protesta por esta arbitrariedad.

El día de la detención, Infante se dirigía hacia la empresa privada (mipyme) donde trabajaba, luego de visitar a su esposa, Sujay Acosta Toscano, que acababa de dar a luz en el Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí”, en el municipio Arroyo Naranjo.

Por el camino se cruzó con una mujer llorando. Le preguntó qué le sucedía y esta le respondió que no tenía nada para dar de comer a sus cuatro hijos. El joven le regaló 1000 pesos cubanos que traía y molesto se dirigió hacia la vivienda de su madre, en el reparto Buenavista, municipio Playa. Subió a la azotea y desde ahí sacó una sábana con las frases “Patria y Vida”, “Libertad”, “Abajo Díaz-Canel” y “Abajo los Castro”, “Comida para el pueblo” según relató su esposa al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

En el lugar se presentaron las tropas especiales, que lo sometieron empleando balas de goma y lo atraparon usando una red. Luego de golpearlo, lo trasladaron al Hospital Militar “Carlos Juan Finaly” donde Infante sufrió convulsiones y después lo llevaron para el cuartel de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, en el municipio Diez de Octubre.