logotipo ICLEP

Preso político condenado a 30 años, podría ser liberado a finales de marzo

Presos políticos Humberto Eladio Real Suárez y Miguel Díaz Bauza (Redes sociales- Collage ICLEP)

Por ICLEP

Mar 1, 2023 | 8:53 PM


La Habana, Cuba - Humberto Eladio Real Suárez, prisionero político condenado a 30 años de privación de libertad, pudiera ser liberado a finales de marzo, según informaron al recluso autoridades del centro penitenciario de Agüica, en Matanzas, donde permanece recluido.

En octubre de 1994, Real Suárez con 26 años, ingresó en una embarcación por las costas de Caibarién, región central de la isla, como parte de una guerrilla armada que pretendía establecerse en el sistema montañoso del Escambray, para derrocar al dictador Fidel Castro.

Al llegar a tierra, sostuvo un enfrentamiento armado con militares del régimen y tras ser capturado lo condenaron a pena de muerte, sanción que en 2008 fue conmutada a 30 años de cárcel.

Otros prisioneros como Armando Sosa Fortuny (fallecido en prisión en 2019) y Miguel Díaz Bauza, también recibieron condenas de 30 años de privación de libertad, todos acusados por los delitos de "infiltración", "entrada ilegal a la isla" y "actos contra la Seguridad del Estado".

Recientemente, la señora Graciela Suárez, madre del prisionero político Real Suárez, denunció intentos de provocaciones contra su hijo en el penal, solo a escasas semana de su probable liberación.

“Estaba en el patio, se acercó un preso a él y le dijo a otros dos que venían al lado que a mi hijo: 'se le podía dar una entrada de golpes, matarlo', que él era un terrorista y un contrarrevolucionario. Le levantó la mano la primera vez y mi hijo se la aguantó, pero, cuando se la levantó la segunda (vez), mi hijo lo golpeó; (el provocador) cayó en el piso y los otros dos se lo llevaron corriendo. El reeducador le dice que ellos (las autoridades carcelarias) no tienen nada que ver con eso. Los llevaron para una celda en distinto lugar”, contó Graciela a Radio Martí.

Asimismo, mostró preocupación porque "ya lo han cambiado a tres destacamentos [distintos] y ahora no me llama todos los días", dijo.

El Directorio Democrático Cubano, concedió a Real Suárez y Díaz Bauza, la distinción “Premio Libertad Pedro Luis Boitel” en 2022.

Actualmente, en Cuba permanecen cerca de 30 presos con largas condenas, incluida la condena perpetua, según reveló la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

0 Comentarios

Añadir comentario