logotipo ICLEP

Preso político Virgilio Mantilla irá a juicio por denunciar a jefe de la prisión

Virgilio Mantilla Arango en prisión. Fuente: Martí Noticias.

Por ICLEP

Mar 28, 2024 | 1:10 PM


Camagüey, Cuba- El opositor y preso político Virgilio Mantilla Arango será sometido a un nuevo juicio en prisión por denunciar crímenes y violaciones cometidas por el capitán Leonardo Suárez Reyes, jefe de la cárcel Kilo 7, donde se encuentra recluido.

En una llamada telefónica publicada el 27 de marzo por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el propio Virgilio contó que lo sacaron de la celda de castigo donde se encontraba, para informarle que sería sometido a un “juicio abreviado” por el delito de desacato. La denuncia en su contra es la número 5039 de 2024, según le informó el instructor que lleva el caso.

En varias de las comunicaciones realizadas por Mantilla desde la prisión ha hecho referencia a crímenes y violaciones cometidos por el capitán Leonardo Suárez Reyes, tanto en Kilo 7 como en la cárcel de Kilo 8. En una llamada publicada el 29 de noviembre de 2023, Mantilla contó:

“Él es grande y fuerte, parece una mole. (…) Le dicen Tailandés debido al actor de las películas de artes marciales que fractura huesos y mata (…) Él está involucrado en asesinatos en Kilo 8 (…) Pero también este capitán cuando me llevaron para Kilo 8 y reventó el brote de la covid, él me metió a cinco asintomáticos para la celda donde yo estaba solo, con el objetivo de que yo fuera infectado y así mismo fue”.

También lo ha responsabilizado con actos de corrupción dentro de la cárcel, como el robo de la comida de los reclusos para alimentar cerdos de su propiedad y estimular a los presos comunes a agredirlo cuando lo vean realizando denuncias.

Desde hace meses, Mantilla ha sufrido diferentes formas de represión debido a las denuncias que emite desde la cárcel, vía telefónica, sobre las arbitrariedades que se cometen contra su persona y la población penal en general. Por este motivo ha sido víctima de amenazas, interrogatorios, actas de advertencia, restricción de llamadas telefónicas, envío a celda de aislamiento y acoso por parte de reos comunes que responden a las órdenes de la dirección del penal. Esta acusación por desacato es una nueva acción en la escalada por intentar silenciar al opositor.

Por otra parte, se conoció que al preso político Maykel “Osorbo” Castillo Pérez, miembro del Movimiento San Isidro recluido en la Prisión Provincial de Pinar del Río, le fueron suspendidas las llamadas desde el pasado 26 de marzo. Según comunicaron otros reclusos a su esposa, también fue llevado a celda de castigo cuando reclamó su derecho a comunicarse. El rapero es uno de los autores de la canción contestataria “Patria y Vida”, ganadora de dos premios Grammy Latino en 2021, y fue condenado a nueve años de prisión por los falsos delitos de “Atentado”, “Desórdenes públicos”, “Desacato” y “Difamación de las instituciones y organizaciones y de héroes y mártires”. En el caso de los dos últimos cargos, relacionados a violaciones a su libertad de expresión.

0 Comentarios

Añadir comentario