logotipo ICLEP

Recogida de basura: un problema pendiente por resolver en Santa Clara

Foto tomada de Flickr

Por la periodista ciudadana Mayara Ruíz López

Jul 14, 2024 | 10:00 AM


La higiene en las calles de losbarrios y repartos de una de las ciudades que hasta hace sólo unos años fue catalogada como una de las más limpias del país y era referencia a nivel nacional, se ha convertido en un gran problema y es tema de preocupación de los ciudadanos que vivimos en ella.

Es una realidad palpable que la población y las instituciones estatales, no están preparadas para desechar los residuos correctamente y tampoco poseen una cultura en materia de reciclaje.

Miguel Alfonso Jiménez, ex funcionario de la Empresa de Servicios Comunales que atendió los programas de clasificación y reutilización de desechos hasta el año 2016 en nuestra provincia, le comentó a nuestra redacción, que el Gobierno Cubano no ha sido capaz de enseñar a los ciudadanos y sobre todo a las nuevas generaciones, a desechar los residuos de manera correcta.

“Las personas botan los residuos domésticos para la calle, los colocan en cualquier lugar sin importar el daño que pueden provocar al medio ambiente y las dificultades que generan en el momento de recogerlas. Las instituciones tampoco actúan para impedir esta situación por lo que la situación es más grave que cuando yo trabajaba en Comunales”, advirtió.

La fuente señaló que se ponen como quiera y donde quiera todo tipo de basura, a cualquier hora y uniendo desechos plásticos con los de cristal u orgánicos, todos en un mismo lugar o depósito, no somos todo los que lo hacemos pero sí una gran mayoría.

Un amigo ya entrado en años y cansado de luchar contra lo mal hecho me dijo hace poco: ´´es verdad que nadie puede tragarse la basura y de que va para afuera, va para afuera, eso no lo para nadie´´. La ciudad de Santa Clara, con una población que supera los miles de habitantes, se encuentra sumergida en una alarmante crisis de manejo de desechos sólidos.

Las calles y avenidas se ven desbordadas por montañas de basura, un problema que se ha agudizado en las últimas semanas debido a la escasez de combustible que afecta al servicio de recolección de los desechos. La proliferación de basureros improvisados, ha disparado la presencia de mosquitos, ratas y otras plagas, generando un foco de insalubridad que pone en riesgo la salud pública.

Ante esta situación caótica, la dirección de servicios comunales ha implementado medidas paliativas como la asignación de dos carros para la recolección en las avenidas principales, dividiendo la ciudad en dos zonas (norte y sur) y priorizando la zona hospitalaria y el centro de la urbe.

Sin embargo, estas medidas parecen ser un mero parche para una herida de gran magnitud. Los residentes de Santa Clara claman por soluciones urgentes y permanentes, ya que la situación actual representa un riesgo para la salud pública y la calidad de vida en la ciudad.

 

Publicado originalmente en la edición 121 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas

 

0 Comentarios

Añadir comentario