logotipo ICLEP

Régimen cubano dicta sentencia contra manifestantes del 11J en La Habana

Manifestantes pacíficos del 11J en La Habana. Foto: Marcos Évora

Por ICLEP

Jan 26, 2023 | 10:40 PM


El régimen comunista dictó sentencia contra diez manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en el municipio de Guanabacoa, en La Habana. El juicio carente de testigos, se celebró durante las jornadas de los días 12, 13 y 28 del pasado mes de octubre en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre.

Maykel González Mora, condenado a seis años de privación de libertad por los presuntos delitos de "desórdenes públicos y "desacato", denunció la sanción impuesta desde el centro penitenciario de alta seguridad y severidad Valle Grande, según publicó el medio de noticias  Cubanet. 

Según el diario digital, "la mayoría de los imputados ni siquiera participaron en las protestas, sino que increparon a los represores que atacaban a los manifestantes o filmaron los acontecimientos".

En conversación vía telefónica, el prisionero político contó que el testigo en su contra terminó desmintiendo las supuestas acusaciones por parte de la Fiscalía, y negó las pruebas presentadas en el juicio contra González Mora.

Otros manifestantes como Jandys González Mujica y Marlon Hitachi Paz Bravo, acusados por los presuntos delitos de "desórdenes públicos" y "atentado", fueron condenados a ocho y seis años de privación de libertad, respectivamente. 

En el caso de Pedro Albert Sánchez, fue penado a cinco años de cárcel por "desórdenes públicos" y "desacato", sanción sustituida por "limitación de libertad".

Por otra parte, los prisioneros Gabriel de la Concepción Portal y Osvaldo Canto Piedra, "acusados por desórdenes públicos" y "desacato", recibieron sanciones de 5 años de cárcel, sustituidas con igual período de trabajo correpcional sin internamiento.

Mientras tanto las manifestantes, Yamilka Pérez Naranjo, Roxana Miriam Perdomo, ambas condenados a cuatro años de cárcel, Armando José Aguilar Nevot y Yerandy Acosta Jiménez, sancionados a dos, también cumplirán penas sin internamiento.

Recientemente, la organización no gubernamental Prisoners Defenders, publicó mediante un informe la existencia de 1.057 prisioneros políticos cubanos al cierre de diciembre de 2022.

0 Comentarios

Añadir comentario