logotipo ICLEP

Régimen reduce el pollo de la libreta solo para niños de hasta 13 años

Bodeguero pesando piezas de pollo. (Granma-Ismael Batista Ramírez)

Por ICLEP

May 3, 2023 | 1:06 PM


La Habana, Cuba - El régimen cubano informó recientemente que el pollo de la canasta básica correspondiente al mes de mayo se distribuirá solo para los niños de hasta 13 años y dietas médicas, mientras que para los consumidores mayores de 14 años se repartirá picadillo y mortadela.

A pesar de que no especificó hasta cuándo será la medida restrictiva, según dio a conocer Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), a través del sitio web de este organismo, otros productos de la canasta familiar normada como aceite, frijoles y chícharos ya se están distribuyendo por las Empresas Mayoristas de Alimentos.

La nota, publicada por medios oficialistas, reconoce que algunos alimentos, correspondientes a abril, serán repartidos en mayo, como por ejemplo el café, pues está en producción por la industria y se prevé concluir en los primeros días de mayo”.

En estos momentos está en proceso de distribución el completamiento de la canasta familiar normada de abril, en aquellos territorios, donde aún está pendiente la entrega de frijoles y chícharos; así como del aceite”, indicó Silva Herrera.

Asimismo, el funcionario recordó que los alimentos de la canasta familiar normada han mantenido los precios minoristas aprobados, desde la implementación de la Tarea Ordenamiento.

El pasado mes de marzo, Silva Herrera reconoció también la existencia de atrasos en la venta racionada de alimentos de la canasta básica como la compota para niños, café, frijol, chícharos, arroz, aceite, azúcar y pollo.

Ya el economista cubano Pedro Monreal había anunciado en su cuenta en Twitter que en el mes de febrero se alcanzó el volumen más bajo de importación de pollo en los últimos cinco meses, tras analizar los datos ofrecidos por el Servicio Exterior de Agricultura de EE. UU.

También, el especialista aseguró que “EE.UU. es, por amplio margen, el mayor suministrador de carne de pollo a Cuba, con otros 4 exportadores menores”; España, Polonia, Países Bajos y Brasil.

 

0 Comentarios

Añadir comentario